DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Creés que los presos deben ganar un sueldo por su trabajo?

Un grupo de detenidos en el penal de Ezeiza contará con condiciones laborales similares a la de las personas libres.

La Cámara Federal de Casación Penal falló a favor de un grupo de presos en Ezeiza que pidió tener sus derechos como trabajadores por su labor en la cárcel.

La corte está integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David, quienes hicieron lugar a un hábeas corpus colectivo presentado por la Defensa Pública Oficial y la Procuración Penitenciaria de la Nación a través de la cual un grupo de detenidos pidió la equiparación de sus derechos laborales a las condiciones de trabajo libre consideradas en la constitución nacional.

Se creará un régimen laboral para los convictos con idénticos derechos que los de una persona libre. Por eso el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla) podría representar a los encarcelados que trabajen. Los detenidos gozarían de sueldo, aguinaldo y vacaciones.

El juez Slokar planteó: "Para cualquier preso que trabaje no pueden dejar de gobernar como estándares, entre otros el derecho a la remuneración y la regla de asimilación al trabajo libre, con todos sus alcances, (asignaciones familiares, obra social, cobertura frente a accidentes de trabajo, capacitación laboral, agremiación) por imperio del principio de progresividad".