Créditos UVA: para acceder a un departamento hay que tener mínimo $450.000 de ingresos mensuales
El valor de la cuota inicial de un nuevo hipotecado UVA estaría compuesto por unos 8.500 pesos de capital.
En medio del posible aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, los ingresos netos para poder acceder actualmente a la compra de un departamento pequeño en la Ciudad de Buenos Aires, ascienden a $450.000 por mes.
Según datos del mercado, el metro cuadrado en Capital Federal promedia los 2.000 dólares, con lo cual serían necesarios unos 80.000 dólares para un departamento de 40 metros cuadrados.
Esos 80.000 dólares, a un tipo de cambio de 150 pesos -dolar ahorro hoy-, son unos 12 millones de pesos.
En general, las entidades financieras comerciales financian hasta el 80% del valor del inmueble, con lo cual la línea hipotecaria debería rondar los 9,6 millones en moneda doméstica.
El valor de la cuota inicial de un nuevo hipotecado UVA estaría compuesto por unos 8.500 pesos de capital, 104.000 pesos de intereses y 500 de costo de mantenimiento de la cuenta.
Como la afectación de ingresos tiene un máximo de 25%, los ingresos necesarios deben multiplicar por cuatro el valor de la cuota, en este caso unos 450.000 pesos netos.
La tasa de interés nominal sobre UVA ronda el 13% en el caso de las entidades con mejores líneas de este tipo de préstamo (TEA de 14%)
Los últimos datos del Colegio de Escribanos porteño mostraron el mal momento que vive el mercado inmobiliario, precisamente por la falta de líneas de préstamos accesibles.
El año con mayor acceso a créditos para vivienda, de acuerdo con la serie histórica del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, fue 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri lanzó la línea de préstamos ajustados por inflación (UVA). Se registraron en noviembre de ese año más de 2.100 préstamos hipotecarios.
Pero la creciente inflación y devaluación de la moneda de los años posteriores hizo casi imposible el acceso a una propiedad mediante líneas hipotecarias.
En noviembre de 2020, hubo sólo 130 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria.
La caída interanual en ese sentido es del 46,3%. Y los primeros 11 meses acumulan una baja de escrituras con crédito del 65,7%.
Dejá tu comentario