Crecen los créditos, pero concentrados en sólo cinco bancos
Aunque los bancos siguen aumentando su oferta de crédito, el mercado continúa concentrado en pocas entidades. Sólo cinco reparten casi $ 112 mil millones, exactamente la mitad de los préstamos otorgados en el país. El resto de los créditos estuvo dividido entre 75 bancos, según los últimos datos publicados por el Banco Central.
Durante el año pasado, el sistema financiero (medido entre 80 entidades) repartió un total de $ 224 mil millones. El financiamiento al sector privado se incrementó un 37,5% a lo largo de todo 2010, unos 29 puntos más que el año anterior. Las líneas otorgadas al sector corporativo fueron las más dinámicas a lo largo del año, motorizadas por programas oficiales, como el de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que ya superó la adjudicación de los mil millones de pesos. En parte por esto es que se impone en primer lugar del ranking de los que más prestaron el Banco Nación. Con $ 46 mil millones entregados, equivalente al 20,7% de participación en el total del mercado, la entidad encabezada por Juan Carlos Fábrega es la única que supera con creces el financiamiento por más de $ 20 mil millones. En éste, el más grande de los bancos públicos, es importante la participación del Estado, ya que casi la mitad de sus negocios está vinculada a este sector. A lo largo del año pasado, igualmente, se registró una leve caída de la participación del crédito del sistema financiero al sector público, que alcanzó un nivel del 12,2% del total en el conjunto de bancos.
Ranking
Los primeros cinco puestos del ranking de préstamos vuelven a comenzar el año en las mismas manos: después del BNA se ubica el Santander Río con un 8,8% de participación y $ 19,7 mil millones entregados. Lo siguen el Galicia, con $ 16 mil millones y un 7,1% del mercado; el BBVA Francés, $ 15 mil millones (6,7%), y el Macro con $ 14,7 mil millones (6,6%).
Es importante tener en cuenta que este ranking de bancos toma la información que aporta el BCRA sin hacerle modificaciones y considerando las entidades individualmente. Es decir que aunque más de un banco pertenezca a los mismos dueños, no se suman los préstamos que otorgaron en conjunto. Si se hiciera, los datos variarían, aunque las posiciones no cambiarían drásticamente. Los diez bancos más grandes en cuanto a préstamos, y también a depósitos, están consolidados en esas ubicaciones.
Otro dato que se desprende del ranking es que sólo 18 bancos tienen un 1% de participación del mercado. Estas entidades entregaron más de $ 2,2 mil millones. En la otra punta de la lista se encuentran los 62 que no lograron ese nivel. También se observa que los bancos públicos de segundo y tercer tamaño en el país se ubican un poco más abajo en la lista de préstamos.
El Provincia de Buenos Aires otorgó $ 12,1 mil millones; y el Ciudad de Buenos Aires, $ 10,1 mil millones. En estas entidades se hizo fuerte el año pasado el crédito hipotecario, que correspondió al 14% de los préstamos otorgados.