Crece la venta de medicamentos ilegales en Internet
El mercado negro en aumentó en los últimos meses. Ahora presentarán un proyecto para concientizar.
El anonimato que brinda la web, la posibilidad de comprar sin receta y la creencia de que en la red todo es más barato, influye para que cada día, más personas utilicen este medio para adquirir cualquier tipo de remedios.
En este sentido, el presidente del bloque Suma+ (UNEN), Hernán Rossi presentó un Proyecto de Declaración para concientizar a la población sobre este tipo de compras ilegales.
"Es muy posible que muchos de los medicamentos que se venden a través de internet no cumplan con el control de calidad y que cualquier inescrupuloso los ingrese al mercado desde el anonimato que ofrece la web", expresó Rossi.
El diputado señaló que muchos de quienes ofrecen medicamentos por internet no tienen un domicilio físico ni legal ni un farmacéutico que esté al frente de su negocio y se haga responsable como dicta la Ley Nacional 17.565 que establece que la preparación de recetas, despacho y venta al público de drogas y medicamentos "solo puede hacerse en farmacias habilitadas por la autoridad de aplicación, de lo contrario se lo considera ejercicio ilegal".
En el mismo sentido, Rossi alertó sobre los reiterados informes de la Junta de Naciones Unidas (JIFE) sobre el uso indebido y el tráfico de medicamentos en todo el mundo y que lo vincula al crecimiento del mercado negro abastecido por medicamentos robados, falsificados y luego comercializados vía internet.
Uno de los productos que más preocupa es la venta de Misoprostol utilizado en pacientes con riesgo de úlcera gástrica asociada con el uso excesivo de antiinflamatorios y que utilizado por vía vaginal produce contracciones del útero que terminan por provocar un aborto. Su venta debe ser siempre bajo receta archivada y utilizados bajo rigurosa prescripción vigilancia médica.