Crean un "detector de mentiras" para las redes sociales
El sistema clasificará noticias, mensajes y tuits. Pretende identificar rumores, especulaciones y noticias falsas.
Investigadores informáticos ingleses buscan crear un "detector de mentiras" para poder identificar los rumores y especulaciones de Internet que suelen circular en las redes sociales y en diferentes sitios web.
El objetivo es analizar la información e identificar las fuentes falsas para brindar información fidedigna a las organizaciones, gobiernos y servicios de emergencias, y que de este modo puedan actuar de forma más efectiva.Según el proyecto, surgido tras los disturbios en Londres en 2011, los rumores online se clasifican en cuatro tipos: especulación, controversia, desinformación e información incorrecta.
"En 2011 se sugirió que se deberían haber bloqueado las redes sociales durante los disturbios en 2011, para impedir que los manifestantes las usaran para organizarse. Las redes sociales también proporcionan información útil. El problema es que todo pasa tan rápido que no podemos distinguir rápidamente entre verdad y mentira", explicó la investigadora en jefe del proyecto de la Universidad de Sheffield, Kalina Bontcheva.
El sistema examinará las cuentas por separado y dividirá la información según las distintas fuentes: medio, periodista, expertos, testigos, miembros del público y bots (cuentas que generan mensajes automáticamente).
La idea es que los usuarios puedan acceder a los resultados en el momento para ver si se está extendiendo un rumor. Los creadores esperan que el sistema cuente con los primeros resultados dentro de 18 meses.