Crean dos impuestos para financiar nuevos gasoductos
*Por Rubén Rabanal. Ya es habitual que el Gobierno utilice el Presupuesto nacional para debatir, casi como una ley ómnibus, una larga lista de decisiones que normalmente deberían llegar al Congreso como proyectos autónomos.
En ese vicio legislativo cayeron todos los presidentes, desde Raúl Alfonsín a la fecha, aunque no siempre con la misma pasión. El tema, por lo menos, siempre ha sido conflictivo.
Esta vez, dentro de las disposiciones presupuestarias normales, se incluyó el pedido de otorgamiento de una exención impositiva para la empresa Emprendimientos Energéticos Binacionales SA por la que se la exceptúa del pago de Ganancia Mínima Presunta y de toda percepción o retención en Ganancias o IVA.
Un poco más adelante se crea el Fondo Fiduciario Gasoducto Noroeste Argentino para financiar y pagar las inversiones para la realización de ese gasoducto. Se cubrirá con un cargo que se crea también dentro del Presupuesto y que pagarán los «sujetos que reciben el gas directamente de los productores», (como empresas y mayoristas), sin hacer uso de los sistemas de distribución de gas.
No es el único caso. Dos artículos más adelante se crea otro cargo, esta vez para financiar «las inversiones, tributos y gastos conexos necesarios para la concreción de los proyectos de gasoductos troncales, regionales residenciales y/o redes domiciliarias». Ese cargo será reglamentado y comenzará a aplicarse según decisión del Poder Ejecutivo.
Autorización
Junto con esas decisiones, se incluyeron otras que lógicamente deben estar dentro de la administración del gasto:
Por ejemplo, se volvió a pedir autorización para cubrir las necesidades financieras «derivadas de los déficits operativos, inversiones y tratamiento de los pasivos... de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas... hasta que se complete la expropiación establecida por el artículo 10 de la Ley 26.466 o hasta el 31 de diciembre de 2010, lo que ocurra primero. El monto de las asistencias realizadas y a realizarse deberá instrumentarse, una vez finalizada la referida expropiación, como aportes de capital y/o créditos a favor del Estado nacional», dice el proyecto.
También se dispone que el Estado toma a su cargo las diferencias generadas en el Mercado Abierto Eléctrico Mayorista por las acreencias de Nucleoeléctrica Argentina, la Entidad Binacional Yacyretá y los excedentes generados en Salto Grande.
Dentro de las autorizaciones para tomar endeudamiento, Julio De Vido se lleva para Planificación Federal el monto más alto de todo el Presupuesto. Se lo autoriza a realizar operaciones de crédito público por u$s 9.178 millones, dentro de los que puede incluir las diferencias por compras de insumos al exterior en el área energética.
Pero también se faculta a Planificación Federal a otorgar avales para garantizar el financiamiento de obras de infraestructura o equipamiento por hasta u$s 27.885 millones.