Creacionismo: la negación de la evolución (Parte I)
La vida, ¿es producto de un proceso de evolución de miles de millones de años o de un Creador?
El creacionismo es una creencia religiosa y metafísica que afirma que un ser sobrenatural creó el universo. La llamada "ciencia creacionista" es una noción pseudocientífica que dice lo siguiente:
Los relatos del Génesis dan cuenta del origen del universo y de la vida en la Tierra.
El Génesis es incompatible con la teoría del Big Bang y la teoría de la evolución. La expresión "ciencia creacionista" no es muy feliz ya que a la ciencia le conciernen las explicaciones naturalistas de fenómenos empíricos y no contempla explicaciones sobrenaturales de fenómenos metafísicos.
Así y todo, el creacionismo no está necesariamente ligado a ninguna religión. Millones de cristianos y no-cristianos creen que hay un "Creador" del universo y que las teorías científicas como la de la evolución no están en conflicto con la idea de un Creador.
Términos engañosos que llevan a confusión
Aquellos cristianos que se autodenominan "creacionistas científicos" se han apropiado del término "creacionismo", haciendo difícil referirse al creacionismo sin que el término sea entendido como "creacionismo científico". Este último término le da un estatus de aparente rigor y veracidad, cosas de las cuales el creacionismo carece. Por ello, agregar la palabra "científico" lleva a confusión ya que el creacionismo científico es principalmente una creencia, no una ciencia.
Se asume comúnmente que los creacionistas son cristianos que creen en el relato de la creación del universo tal como se la presenta en el Génesis: incluyendo la existencia de Adán y Eva, los seis días de la creación y otros famosos relatos de la Biblia. Según el guión bíblico, Dios no creó el Sol y la Luna hasta el cuarto día, creó las ballenas y otros animales que viven en el agua o tienen plumas y vuelan en el quinto e hizo el ganado y los animales que reptan en el sexto, etc.
Los creacionistas científicos aseguran que el Génesis es la palabra del Dios de Abraham y por ello es infaliblemente verdadero. También afirman que el Génesis contradice el Big Bang y la teoría de la evolución darwiniana. De acuerdo con estos entusiastas del creacionismo, las teorías mencionadas son falsas y los científicos que las defienden ignoran la verdad sobre los orígenes del universo y la vida en la Tierra. También dicen que el creacionismo es una teoría científica y debería ser enseñada a la par de la teoría de la evolución.
¿Quiénes son y qué dicen los creacionistas?
Uno de los principales líderes de la ciencia creacionista es Duane T. Gish, del Instituto para la Investigación de la Creación, que expone sus puntos de vista atacando directamente a la teoría de la evolución. Ha publicado varios libros sobre el tema.
Otro líder de este movimiento es Walt Brown, del Centro para la Creación Científica. Aparte del hecho de que el 99,99% de la comunidad científica considera que la evolución de la especies a partir de otras especies es un hecho, los creacionistas científicos dicen que la evolución no es un hecho sino solo una teoría -lo cual aporta más confusión al público- y que es falsa. Sin lugar a dudas esa es la estrategia de los creacionistas: confundir con todo lo que tengan a mano, seleccionando la evidencia que les conviene y rechazando la que los deja mal parados. Esta no es la mejor forma de hacer ciencia que digamos, pero ellos se siguen llamando "creacionistas científicos".
La gran mayoría de los científicos que no están de acuerdo con la evolución lo hacen refiriéndose al hecho de cómo evolucionaron las especies, pero no dudan de que éstas evolucionaron. Es decir, la duda no está puesta en la evolución, sino en cómo se llevó a cabo.
Uno de los argumentos de los creacionistas es que no hay por qué sentirse en minoría ya que después de todo muchos integrantes de la comunidad científica, o toda ella, en algún momento estuvieron equivocados. Eso es verdad. Por ejemplo, en un momento los geólogos estuvieron equivocados sobre cómo se originaron los continentes. Pero al advertir la falsedad de una teoría recurrieron a otra que explicara mejor las cosas. Hay que aclarar que la ciencia es autocorrectiva, y los que modifican o corrigen las hipótesis y teorías son los propios científicos, no los pseudocientíficos. Es decir, una teoría no se corrige por la fe o por alguna creencia sobrenatural, sino con investigación y experimentación.
El creacionismo no es una alternativa científica a la selección natural. Es lo mismo que creer en la "teoría de la cigüeña" rechazando la reproducción sexual. El creacionismo no nos ha dejado nada válido para comprender seriamente los fenómenos biológicos del mundo natural.
La famosa teoría de Darwin
Darwin (ver foto abajo) sostuvo la teoría según la cual la evolución ocurrió a través de la selección natural. Dicha teoría es bien distinta del hecho de la evolución. Otros científicos tienen distintas teorías sobre la evolución, pero muy pocos niegan el hecho de que la evolución efectivamente ocurrió.
En el libro "El origen de las especies" Darwin provee una enorme cantidad de datos sobre el mundo natural que él y otros habían recolectado y observado. Solo luego de haber expuesto los datos, Darwin demostró cómo su teoría encajaba mejor con los hechos que la creencia en una creación especial. Por el contrario, Gish asume que cualquier evidencia que se descubra debe ser explicada mediante la creación, porque él cree que el Dios de Abraham lo dijo en la Biblia. Por si esto fuera poco, Gish afirma que para nosotros es imposible comprender la creación especial, ya que el Creador "usó procesos que ya no están operando en ningún lado dentro del universo natural". Es decir, en lugar de sostener sus hipótesis con evidencias, los creacionistas atacan cualquier punto débil que para ellos tenga la teoría de Darwin, y realmente no les interesan las hipótesis y teorías científicas. Su interés es defender la fe frente a lo que ellos ven como un ataque al Dios de Abraham. Los creacionistas no toleran la incertidumbre y la debilidad de una teoría mientras que los científicos consideran la incertidumbre como un elemento inevitable del conocimiento científico.
En la segunda parte veremos la controversia actual y cómo la batalla creacionismo vs. Evolución se mantiene, a pesar de las evidencias en contra del creacionismo. Mientras tanto, mostramos un video que analiza diez inexactitudes que sostiene el creacionismo.