DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

COVID-19: La directora de la OPS recomendó continuar las restricciones por tres meses 

La Organización Panamericana de la Salud llamó a los países a tomar medidas urgentes para lo que viene.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que es recomendable que las medidas restrictivas para detener la propagación del coronavirus sean implementadas durante dos a tres meses. Además, dijo que la situación va a "escalar y empeorar" hasta llegar al pico de contagios que llegará en "uno o dos meses". 

"En base a la experiencia de otros países, parece un plan prudente la implementación de medidas durante al menos dos o tres meses", dijo Carissa Etienne, directora del organismo regional para las Américas, que confirmó al menos 163.068 casos y 2.836 muertes en la región.

Respecto de las medidas de confinamiento, aseguró que "pueden parecer drásticas, pero son la única forma de impedir que los hospitales quedan desbordados". Etienne defendió las medidas como el distanciamiento social (con costos para economías frágiles como las de América Latina) en bien del funcionamiento de los servicios de salud.

"Sin evidencia sólida sobre tratamientos efectivos y sin una vacuna disponible, el distanciamiento social y otras medidas preventivas agresivas siguen siendo nuestra mejor apuesta para prevenir las consecuencias más graves de la pandemia", alertó.

"En las últimas semanas la pandemia en América se intensificó y tiende a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como sucedió en otras regiones del mundo", afirmó la directora de la OPS.

La mayoría de contagios (86 %) y muertes (85 %) se registraron en Estados Unidos (174.467 casos y 3.416 decesos) "que continúa en la fase de aceleración de la pandemia", seguido de Brasil, que reportaba más de 4.600 infectados, Chile (unos 2.700) y Ecuador (más de 2.200).

Las cifras muestran que la región entró en una nueva fase, con varios países con transmisión comunitaria, advirtió la titular de la OPS, quien señaló que América aún tiene "una ventanilla de tiempo para poder actuar y reducir la velocidad de propagación del virus".

Por eso llamó a los países a tomar medidas urgentes para preparar hospitales y centros de salud para lo que viene: "Una afluencia de pacientes con COVID-19 que necesitarán espacio hospitalario, camas, profesionales de la salud y equipos médicos".

Dejá tu comentario