Costa Rica: la policía hizo allanamientos por la muerte de Facundo Cabral
Efectivos costarricenses realizaron este martes cinco allanamientos simultáneos en el país para conseguir documentación considerada clave en el caso del asesinato del cantautor argentino, ocurrido el pasado 9 de julio en Guatemala.
Unidades policiales de élite allanaron este martes cinco viviendas y comercios en la zona de San José en procura de detener al líder de una banda mafiosa transnacional y autor intelectual de la emboscada en la que murió el trovador argentino Facundo Cabral, se informó oficialmente.
El aún prófugo cabecilla, identificado como un costarricense llamado Jímenez, estaba al frente de una organización dedicada a "la actividad de narcotrafico integral: tenemos tráfico de drogas, tenemos lavado (de dinero) y tenemos sicariato", dijo el Procurador General de Costa Rica, Jorge Chavarría.
"El homicidio de Cabral resulta de una venganza, por motivos relacionados con el narcotrafico, dirigida a (el nicaragüense Henry) Fariñas y en la que casualmente se ve involucrado el señor Cabral", dijo Chavarría.
Cabral, de 74 años, fue asesinado el 9 de julio en Ciudad de Guatemala en una emboscada cuando sicarios atacaron con fusiles de asalto el vehículo de Fariñas, quien llevaba al argentino desde su hotel al aeropuerto.
"Estamos cooperando los fiscales de Guatemala, de Nicaragua y de Costa Rica. Esto es una operación regional", dijo Chavarría.
Jímenez era investigado por las autoridades de Costa Rica desde 2009 bajo sospecha de lavado de dinero. Una de las viviendas allanada este martes terminó de ser construída para el costarricense hace pocas semanas a un costo de 2 millones de dólares.
El dinero de esta organización "se lavaba en Nicaragua, luego se introducía en efectivo en Costa Rica, donde se invertía una parte y el resto iba a Panamá", dijo a la radioemisora ADN el fiscal adjunto Guillermo Hernández.
Por su lado el jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, informó que Jiménez realizaba frecuentes viajes entre Costa Rica y Panamá con su documento costarricense.
Pero también se detectó que se desplazaba entre Nicaragua y Guatemala, con un pasaporte falso nicaragüense.
En Guatemala, un país donde según Naciones Unidas más del 95% de los crímenes quedan impunes, los investigadores detuvieron en apenas 72 horas a las dos primeras personas imputadas del crimen, y anunciaron que el autor intelectual sería un costarricense que usaría el alias de "El Palidejo".
América Central sufre una ola de violencia gestada en gran parte por el crimen organizado y las pandillas devenidas fuerzas de choque de los cárteles de la droga.
Tres de los países del área (Guatemala, Honduras y El Salvador) tienen tasas de homicidios entre las más altas del mundo, superiores a 50 muertes violentas cada 100.000 habitantes, y mayores a las registradas en zonas de guerra como Irak, según estadísticas oficiales.
América Central, además, es la nueva y principal ruta de las drogas procedentes de América del Sur hacia Estados Unidos, y de acuerdo con las agencias antinarcóticos, el 90% de la cocaína consumida en el país del norte (unas 250 tonaladas al año) transitaron por el itsmo.
Pocos días antes de la emboscada en la que murió Facundo Cabral, un hotel ubicado a pocos cientos de metros del sitio de la ejecución había sido sede de una cumbre internacional para obtener recursos y delinear un plan de lucha contra el crimen organizado en América Central.