Cosas de la política
*Por María Herminia Grande. Nunca se observó tanta reciprocidad entre oficialismo y oposiciones como en los últimos tiempos. Con sus respectivas acciones políticas cada uno parece favorecer al otro. Entender los hechos de la realidad y analizarlos.
Nunca se observó tanta reciprocidad entre oficialismo y oposiciones como en los últimos tiempos.
Con sus respectivas acciones políticas cada uno parece favorecer al otro. Entender los hechos de la realidad y analizarlos en su justa dimensión es una tarea casi ciclópea, dado que se debe seguir la historia de cada acontecimiento, analizar los personajes y su valor agregado.
La realidad argentina no es lineal. A medida que los intereses son más grandes el camino hacia el conocimiento de esa realidad presenta mayores vericuetos. Para entender el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 441 debemos remitirnos a lo ocurrido hace dos años, cuando las tenencias de las Afjp pasaron a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Ansés. Hasta ese momento varias empresas tomaban hasta un 5% de acciones de distintas Afjp dado que la ley que regía les impedía adquirir más de ese porcentaje. Luego del traspaso el resultante de la suma de las acciones que varias empresas acumulaban provenientes de distintas Afjp, pasó a unificarse en la Ansés. Ante la magnitud del paquete accionario acumulado en las empresas, el gobierno entiende que debe tener sentado un representante en los respectivos directorios empresariales.
Por su parte, el secretario de la UIA, Ignacio De Mendiguren, cree que el gobierno estaría en todo su derecho en proponer este cambio como política de futuro, pero no cambiar las reglas con posterioridad a la toma de acciones por parte de las empresas. Manifiesta que cuando decidieron participar por el 5% de su capital sabían que "no tenían el peligro de la acción política" y que no "había riesgo por la injerencia de la acción política". Así está planteado el tema jurídico. Sotto vocce se comenta el "juego" accionario que realizaron dos grandes empresas de las 32 en cuestión, que les permitió a una de ellas ganar en no más de una semana casi 500 millones de pesos.
Como se advertirá, no es fácil adjetivar. Entre tantas otras cosas resulta extraño que la Bolsa no se manifieste. El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, asegura que el objetivo no es quedarse con las empresas. Tal vez esta aclaración va en respuesta al sector que manifiesta temor a que Techint sea estatizada, igual que Sidor en Venezuela.
Hablábamos al principio sobre la reciprocidad de las acciones políticas de los unos y los otros, dado que esta acción del gobierno tal vez no sea el mejor vehículo de acercamiento con un sector de la sociedad al cual el kirchnerismo debiese conquistar. No sólo por las dudas del procedimiento o sus posibles vicios jurídicos, sino además porque si para los argentinos resulta complicado entender el rol de cada jugador, muchísimo más difícil es para quienes desde el exterior quieran ver a la Argentina como el mejor lugar para invertir.
Las oposiciones devuelven "gentilezas" electorales al gobierno, con sus idas y vueltas, con sus alianzas y desuniones, produciendo en el electorado tanta incertidumbre como la del inversor extranjero que mira a la Argentina. Hoy el votante que busque una alternativa al proyecto kirchnerista tendrá, si es racional, grandes dificultades dado que en general todos trabajan para derrotar al gobierno y no para seducir al votante a través de proyectos reales, practicables y mostrables.
Mauricio Macri, uno de los presidenciables, encargó un trabajo de encuestas sobre posicionamientos nacionales. Para su sorpresa, y creo que la de muchos, vio que Cristina Kirchner le gana ampliamente en su propio territorio, con una intención de voto del 41%. Discriminando este porcentaje el mayor caudal de simpatizantes se encuentra en la franja de los jubilados y de quienes tienen entre 18 a 23 años. Su asesor Durán Barba le aconsejó repetir en Capital. Macri le contestó: "¡Si no voy por la Nación me voy a descansar a mi casa en Capri!"
Mientras, no es menor la propuesta realizada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la reunión del Consejo Federal de Educación sobre cambiar la manera de medir la calidad educativa, dado los magros resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales. Propone no acotarla a los números fríos de un examen sino contextualizarla con la realidad que viven los alumnos y el país: la pobreza. Todo indicaría que estamos ante la posibilidad de un Indec de la educación...
Política en Santa Fe. Nunca estuvo tan cerca en esta campaña provincial el fútbol de la política. No pocos pensaron en una sociedad. Para Rafael Bielsa, si su hermano Marcelo aceptaba la dirección técnica del cuadro de sus amores le hubiese significado un soplo de votos a su favor. La ilusión del candidato duró apenas veinticuatro horas. Tendrá que seguir con su prédica disputándole a Agustín Rossi voto a voto...
Por el lado del Frente Progresista, la disputa tomo ribetes telúricos. Luego de que el gobernador Binner le dijese morajú al intendente Barletta, no fueron pocos los que googlearon para saber de qué se trata.
En Rosario, Lifschitz fue menos folclórico y no le tembló la voz cuando dijo en referencia al candidato Boasso que era un autoritario y conservador.
Mientras los políticos se entusiasman con estas declaraciones, Miguel del Sel crece en las encuestas a punto de llegar a los dos dígitos...