DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cortes de luz en el AMBA y apagones masivos en Córdoba y varias provincias del norte por la ola de calor

La demanda de electricidad a nivel nacional se acercó al récord alcanzado en febrero pasado.

En medio de la ola de calor y la previsión de un consumo récord de electricidad, hubo un apagón masivo en Córdoba además de interrupciones de suministro en provincias del Noreste (NEA) y Noroeste (NOA) argentino. Los cortes de luz fueron registrados en las caídas de la demanda de potencia de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).

Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) registraba a las 15.20 más de 20.000 usuarios sin suministro eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Del total, 12.387 correspondían a Edesur y unos 8.478 a Edenor.

En la Secretaría de Energía de la Nación dijeron a este medio que el corte en Córdoba tuvo que ver con la salida de servicio de seis líneas de 132 kilovatios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). En Formosa, Corrientes y Chaco, indicaron, hubo un colapso de tensión de unos 1.000 megawatts (MW) porque se “desenganchó” un transformador de la empresa formoseña.

Cammesa tenía previsto que entre las 14 y 15 de este lunes el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) iba a superar los 29.653 MW que había registrado el primero de febrero de 2024, cuando se había alcanzado el último récord, en el marco de las altas temperaturas registradas. Pasadas las 14 se registraba un consumo de 28.559 MW, pero hubo una caída en NEA que afectó a Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. A las 14.40 hubo un apagón en Córdoba que se sumó a los cortes en el NOA, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que desde este martes haya lluvias y un descenso en la temperatura que se extendería hasta el fin de semana. El descenso de la sensación térmica implica un alivio para el sistema eléctrico. Los picos de consumo de energía suelen darse entre febrero y marzo, cuando vuelve el movimiento en los centros urbanos tras las vacaciones, por lo que aún hay riesgos de estrés y cortes de luz.

Dejá tu comentario