Correa agradeció "la eficacia" de los mandatarios de la Unasur
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a agradecer "no sólo el respaldo, sino la eficacia" de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante la sublevación policial que puso en jaque a su gobierno el jueves pasado.
Correa destacó especialmente las llamadas de sus colegas de Colombia -país con el que Ecuador aún no tiene normalizadas las relaciones diplomáticas-, Juan Manuel Santos, para darle su respaldo, y de Perú, Alan García, quien cerró la frontera común apenas supo de la sublevación.
El mandatario ecuatoriano subrayó que siente mucho agradecimiento con Santos y que si bien "la ruta de la normalización de las relaciones diplomáticas (entre Ecuador y Colombia) estaba por buen camino, esto fortalece el proceso entre los dos países y los dos gobiernos".
Correa, presidente temporal saliente de la Unasur, destacó que 10 presidentes del organismo (salvo el de Brasil, Luiz Lula da Silva, por las elecciones, y el de Paraguay, Fernando Lugo, por su enfermedad) hayan dejado sus agendas y viajado a Buenos Aires para emitir una fuerte declaración contra intentos contra la democracia en Sudamérica.
Expresó su certeza de que "por lo menos en la región" no serán posibles estos gobiernos de fuerza, tras la declaratoria de la Unasur de excluirlos de inmediato y cerrar las fronteras ante cualquier hecho de esa naturaleza.
Así lo expresaron los mandatarios de la Unasur en la "Declaración de Buenos Aires sobre la situación en Ecuador" donde condenaron "enérgicamente el intento de golpe de Estado y el posterior secuestro del presidente Correa".
En el punto 4 de la declaración la Unasur advirtió "que en caso de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y de otros suministros".