DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus en Argentina: motines en las cárceles por temor al virus

Los internos denuncian falta de elementos de limpieza y medidas de prevención. 

Internos de las cárceles de Las Flores y Coronda, provincia de Santa Fé, se amotinaron reclamando medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus. Los internos denuncian falta de elementos de limpieza y que el servicio penitenciario no cuenta con la instrucción y las medidas básicas para prevenir la propagación del virus.

En Coronda ya hablan de un interno fallecido  y algunos efectivos policiales heridos aunque fuentes oficiales aseguran que el motín ya estarían controlados.

También hubo incidentes en las cáceles bonaerenses de Batán y El Varela. Voceros del gobierno de Axel Kicillof afirmaron a LPO que en base al diálogo se logró normalizar la situación.

En Santa Fe, los incidentes comenzaron en Coronda, se replicaron en Las Flores y continuaron en el sur provincial. Los internos reclamaban medidas ante la pandemia. La Defensa Pública había presentado un hábeas corpus exigiendo solicitando mejoras en la higiene y el alimento de las personas presas.

Con más de 300 manifestantes colmando el techo de la Unidad Penitenciaria 1 de la ciudad de Coronda, a 60 km de la capital provincial, la cadena de amotinamiento en reclamo por la falta de protección sanitaria dentro de las unidades carcelarias se expandió rápidamente.

A las protestas suscitadas allí le siguieron las protagonizadas en la UP 2 de Las Flores, un barrio ubicado el noroeste de la ciudad de Santa Fe. Más tarde, en la Unidad N° 16 con asiento en Pérez también se registraron hechos vandálicos.

"Le hacemos saber a las autoridades que no están cumpliendo con la cuarentena ni se están tomando las mismas medidas que con los docentes y maestros, ya que algunos agentes regresaron de viajes y no están usando material de higiene", expresó a través de un video, uno de los internos de Coronda. 

En conjunto, presentaron ayer un comunicado donde se solicitaba a las autoridades de la Provincia y al Poder Judicial el cumplimiento de las normas en la emergencia sanitaria.

Sin confirmación por parte de las autoridades penitenciarias, un interno habría muerto como consecuencia de un ajuste de cuentas en medio del caos. Se trataría de un preso alojado en el pabellón n° 9 de la unidad penitenciaria.

Por lo pronto, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, debió hacerse cargo del levantamiento a pesar que el Servicio Penitenciario fue retirado de la órbita de Seguridad y pasó a Gobierno que coordina Esteban Borgonovo quien tiene que guardar cuarentena por haber ido a correr una maratón a Montevideo.

La situación se agravó luego de haber sido interrumpidas las visitas externas a quienes se encuentran privados de su libertad y la imposibilidad de contar con alimentación adicional a la que se provee en las cárceles de manera habitual. 

Además, hacen propias las palabras de la Defensora Pública, la Dra. Jaquelina Balangione, quien advirtió a las autoridades acerca de la sobrepoblación de las unidades penitenciarias. A la denuncia de los internos se suman las realizadas por los propios trabajadores del Servicio Penitenciario. 

Muchos de ellos reconocen que no han sido asistidos con la medición de la temperatura correspondiente y ni siquiera cuentan con barbijos y guantes provistos por el Estado para poder trabajar.

A través de videos viralizados por WhatsApp, los presos también intentaron mostrar que el tipo de balística utilizada para intentar calmar el tumulto no estaría habilitada para su uso dentro del penal. Se trata de una bala conocida como "monoposta", cuyo uso estaría reservado para ambientes más amplios y para disparos a distancia, ya que su uso a corta distancia puede ser letal debido a la herida que provoca.

Dejá tu comentario