Coronavirus en Argentina: la licencia laboral será para todos los mayores de 60 años
Es para el sector público y privado. También incluye a embarazadas y a personas en situaciones de riesgo y enfermedades graves preexistentes.
Entre las medidas presentadas en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández anunció que el Gobierno dará licencia laboral a los mayores de 65 años, la franja etaria de mayor riesgo ante el avance del coronavirus. Sin embargo, la medida se extenderá a todos los mayores de 60.
También accederán a la licencia las embarazadas y las personas con condiciones de riesgo. Fuentes oficiales confirmaron anoche que será tanto para el sector público como para el privado. El esquema y los detalles de la implementación estarán este lunes, luego de una reunión de los integrantes del gabinete económico y social.
“Les vamos a pedir que se queden en sus casas, tranquilos, que disfruten en sus casas. Vamos a asignarles horarios de atención específicos en bancos, centros de salud, lo que puedan necesitar, para que no tengan que esperar ni vivir momentos de aglomeración en los que puedan sufrir el contagio”, aseguró el Presidente en la conferencia de prensa, acompañado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el mandatario bonaerense Axel Kicillof.
Alberto Fernández hizo el anuncio luego de una reunión en Olivos, a la que además asistieron ministros y especialistas, y en la que resolvió la suspensión de las clases para jardín, primaria y secundaria hasta el 31 de marzo, el cierre de las fronteras y que no se realizarán espectáculos multitudinarios. Sobre la implementación de la licencia para personas mayores y otras decisiones pidió “paciencia” para esperar hasta este lunes, en la que se prevé será otra jornada intensa con anuncios y elaboración de decretos y resoluciones en la Casa Rosada. “Casi todas las demás preguntas van a estar respondidas mañana, cuando termine la reunión del gabinete económico-social”, indicó el Presidente, y sobre los sistemas de licencia agregó: “Tenemos que cuantificar el costo y ver cómo pagamos todo eso”.
Luego se refirió a la importancia para contener la propagación del virus de que la mayor cantidad de personas permanezca en sus domicilios y adelantó que el Gobierno analizará la posibilidad de dar licencia a padres o madres como correlato de la suspensión de clases en principio por lo que resta de marzo. “Es uno de los temas, ver de qué modo podemos facilitar que alguno de los padres se quede con los chicos en la casa. No estamos dando 14 días de vacaciones, estamos en una emergencia y necesitamos que todos los que puedan quedarse en casa se queden”, sostuvo Alberto F.
La mayor incertidumbre en cuanto a la licencia para mayores, embarazadas y otras personas con riesgo será la implementación en el sector privado. Durante el fin de semana circuló una supuesta resolución para los empleados públicos, desmentida por Jefatura de Gabinete. En las próximas horas se conocerá la oficial, con la posibilidad de cumplir trabajo remoto (home office) en los casos en que pudiera implementarse. Fuentes del Gobierno indicaron que habrá excepciones: “En caso de que la tarea resulte esencial, vamos a instrumentar medidas para reducir el riesgo”. En el Gabinete al menos tres ministros deberían tomar licencia: el propio Ginés González García (74 años), Felipe Solá (69) y Roberto Salvarezza (68). Alberto F. cumplirá 60 el 2 de abril.
Dejá tu comentario