Coronavirus: el Gobierno nacional hará testeos en trenes y la Ciudad hará exámenes complementarios
Si bien en un primer momento hubo contradicciones entre las autoridades porteñas y nacionales, Diego Santilli aclaró que la Nación testeará en la red ferroviaria.
La novedad de la llegada de 170 mil kits para hacer pruebas rápidas de coronavirus inició una nueva etapa en el manejo de la enfermedad en la Argentina. En ese marco, el ministro de Salud, Ginés González García, anticipó en las últimas horas que ya este viernes se comenzarían a utilizar en las estaciones de trenes de la Ciudad de Buenos Aires para detectar pacientes asintomáticos.
Sin embargo, este jueves, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, primero negó que eso vaya a ocurrir en esta primera etapa, y dijo que los test rápidos que llegaron desde China solo estarán destinados al personal sanitario. Pero más tarde, aclaró que se tratan de diferentes pruebas y que serán "complementarias".
"Los testeos masivos van a empezar por los trabajadores de la salud, después será el turno de los trabajadores en geriátricos y después de los policías. Los testeos masivos a pasajeros del transporte público no serán parte de esta etapa", había dicho Santilli en declaraciones a radio Mitre.
Sin embargo, más tarde, el vicejefe de Gobierno aclaró que son diferentes pruebas y que se complementan. "Vamos a hacer los testeos masivos a los profesionales de la salud. Está pensando Fernán Quirós (Ministro de Salud) en subir a los trabajadores de los geriátricos, también a los que están al frente de la pandemia en la seguridad. A los que están en la trinchera. Lo que va a hacer Nación son testeos masivos, poblacionales, que nos van a servir, nos va a dar análisis con datos duros", afirmó en declaraciones a radio Rivadavia.
"No tenemos forma de testear a todos bajo PCR por eso necesitamos testeos rápidos. Necesitamos a los profesionales de la salud, a los policías, a los de geriátricos primero. Es distinto a los que hace la Nación. Nosotros tenemos que ir a los que están frente a la batalla. Son estrategias diferentes, pero complementarias. A nosotros nos sirve lo que hace Nación", añadió Santilli.
Por el momento, el control en las principales estaciones de trenes de la Ciudad de Buenos Aires se realiza mediante las cámaras termográficas que identifican a personas febriles y que fueron instaladas en las estaciones de trenes centrales esta semana, en conjunto con las autoridades del Gobierno nacional.
Según había confirmado el ministro de Salud, las pruebas rápidas comenzarán a realizarse este viernes en Constitución, seguirá en Retiro y Once, y luego se extenderá a otros puntos de la Capital y el Conurbano.
"La idea es hacer unos 300 test por día, aunque tenemos más de 440 mil reactivos. El objetivo es tener un mapa más completo del avance del coronavirus", había asegurado González García respecto de la implementación de la medida preventiva.
Este jueves, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ratificó la decisión del Gobierno nacional de realizar el “estudio de vigilancia sanitaria para evaluar la proporción de personas con serología positiva para Covid-19”, y precisó que comenzará “en el transporte público”.
“Será en Constitución, Retiro y Once. Mañana vamos a hacer el primer paso en la estación Constitución”, reiteró la funcionaria durante el informe diario sobre el coronavirus que brinda el Ministerio de Salud.
Dejá tu comentario