Coronavirus: ¿cómo hacer alcohol en gel casero?
Mirá el paso a paso y cuáles son los ingredientes que se necesitan para hacer alcohol en gel.
Lavarse las manos es una de las medidas más recomendadas y efectivas para prevenir el contagio de coronavirus. En este sentido, el gel antibacterial es un aliado imprescindible.
El gel antibacterial es un producto que se emplea para detener la propagación de gérmenes. Gracias a la cantidad de alcohol que incluye en su composición (va del 60% al 65%) tiene la capacidad de eliminar hasta un 99,99% de las bacterias de las manos en un minuto.
Sin embargo, frente a la aparición de casos positivos, de inmediato el producto comenzó a faltar en las góndolas de supermercados y farmacias.
Para resolver este inconveniente, la Procuraduría Federal del Consumidor de México publicó una guía con instrucciones para preparar el producto en casa.
Los ingredientes y elementos necesarios
6 cucharadas (90 mililitros) de alcohol etílico (etanol al 72%)
3/4 cuartos de cucharadita de carbopol
1/4 de cucharadita de glicerina pura (opcional, es sólo para humectar las manos)
1/4 de cucharadita de trietanolamina
1 tazón de vidrio de un litro
1 colador de malla fina
1 flanera o recipiente chico
1 batidor o agitador de globo
1 envase de plástico con tapa de botón o presión de 100 mililitros
Paso a paso, cómo prepararlo
Colocar el colador de malla fina sobre la flanera o el recipiente chico de vidrio, vertir el carbopol sobre el colador y deshacer los grumos con ayuda de una cucharita.
Vertir el alcohol en el tazón y batir fuertemente mientras se agrega poco a poco el carbopol. Agregar la glicerina mientras agita suavemente.
Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregar la trietanolamina, mientras agita suavemente.
En ese momento se formará el gel. Vertir el alcohol en gel en la botella de plástico y tapar firmemente.
¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?
Antes de usar el gel antibacterial, es importante lavarse las manos con agua y jabón líquido, y fortarlas, al menos, durante 20 segundos.
Luego hay que enjuagarlas, secarse y aplicar el gel. Así, se consigue la mejor protección frente a virus, bacterias y mohos.
En el caso de uno esté en la calle o en un lugar donde no es posible lavarse las manos, se debe aplicar el gel antibacterial sobre una palma y luego frotar ambas manos, abarcando principalmente las palmas y yemas de los dedos.
Finalmente, dejar secar sin agitar las manos.
Dejá tu comentario