DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Copien a Francisco": la orden que reciben los políticos de todo el mundo

Después de la exitosa gira papal en Brasil, los analistas les piden a los candidatos y jefes de gobierno que imiten al nuevo líder de la Iglesia católica.

En los primeros cien días de su papado, el Papa Francisco ya perfilaba como un viento de aire fresco para la castigada y abandonada Iglesia católica. Pero su primera gira internacional en Brasil, lo ubicó como líder mundial. Los analistas ya no hablan exclusivamente del giro que imprimirá al Vaticano, sino del nacimiento de una figura carismática, humilde y conciliadora a la que los jefes de gobierno, y candidatos a serlo, deberían imitar.

Cuando Francisco llegó a Río de Janeiro el lunes 22 de julio para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, nadie pudo imaginar lo que los siete días de su estadía representarían. Para los medios internacionales, la gira fue un "éxito", un "hit" y el Papa, una estrella de rock rodeada de millones de fanáticos.

"No necesitábamos el viaje del Papa Francisco de esta semana para entender que el nuevo pontífice, que estableció un tono de simplicidad y amor por la gente común, es un hit. Las encuestas en todo el mundo muestran tasas de aprobación que serían la envidia de todo político o celebridad, mientras vastas multitudes se reúnen en Roma para presenciar hasta sus actividades más rutinarias", aclara John L. Allen Jr., analista de la CNN.

Por su parte, John Avlon, columnista del portal de noticias The Daily Beast, de Estados Unidos, le recomienda al Partido Republicano de su país copiar el estilo del Papa si quiere mejorar su opaco desempeño electoral de los últimos tiempos. "En un tiempo sumamente corto, el Papa Francisco ha revigorizado el cargo que se le otorgó mediante un vuelco en el status quo, mientras que, al mismo tiempo, se reenfocó en el mensaje central del Cristianismo. y ha hecho todo esto con su ejemplo personal. Por supuesto, que los candidatos presidenciales no son papas, y un partido político no es una iglesia, pero más allá de la ideología, hay poderosas lecciones políticas para sacar de los primeros pocos, pero inspiradores, meses del Papa Francisco".