Contra las "cuevas": buscan reformar la ley penal cambiaria
Con la reforma de la ley penal cambiaria vigente se readaptarán los controles y la lucha contra las operaciones ilícitas.
El Gobierno busca reformar la ley penal cambiaria vigente, que data de 1971, para agilizar los operativos de control y obtener resultados eficientes en la lucha contra las transacciones cambiarias ilegales.
Actualmente, ante la evidencia de "cuevas", es decir de compra y venta ilícita de divisas, las fuerzas públicas deben obtener antes de actuar autorizaciones previas. El objetivo principal de la nueva iniciativa es modificar la tipificación del tipo de transacciones para rebajarlas a delito correccional y ejecutar un operativo sin permisos previos.
El jefe de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, confirmó al diario La Nación que se está trabajando en el proyecto sin dar más detalles ya que se tiene que informar de manera oficial. La idea de cambiar la actual ley surgió a fines de agosto en un plenario de fiscales y jueces del fuero en lo penal económico para analizar por qué fracasó la mayor parte de los procedimientos realizados en los últimos tiempos contra los denominados "cueveros". En esa reunión Gonella calificó la actual legislación como "vetusta", porque pone en cabeza de la investigación del comercio ilegal de divisas al Banco Central (BCRA) y le concede discrecionalidad, informó dicho matutino.