Contra la Corte: un senador "K" propone crear un "tribunal de constitucionalidad"
Marcelo Fuentes quiere impulsar un nuevo órgano para "ejercer el control constitucional de las normas".
El senador rionegrino por el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, propuso crear un nuevo órgano, integrado por académicos y políticos elegidos por el voto popular, que evite que la Corte Suprema tenga el control último de las leyes dictadas por el Congreso.
"¿Por qué tiene que haber un poder que controla a los otros dos poderes, cuando estamos hablando de equilibrio de poderes? El Congreso dicta una norma soberana en el marco de las mayorías y la legalidad y un juez con una sentencia interpreta que es inconstitucional. Para eso, entonces, tengamos un tribunal de constitucionalidad totalmente independiente", sostuvo el funcionario, y remarcó que se trata de una propuesta "a título personal" que no representa al kirchnerismo.
"Los jueces deben interpretar conductas a la luz de las normas, no las normas", argumentó el legislador y apuntó que su idea de tribunal tendría como objetivo "ejercer el control constitucional de las normas".
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno tome en cuenta su proyecto, Fuentes sostuvo que "será la Presidente (Cristina Kirchner)" quien evalúe la oportunidad de esa iniciativa.