Continúan los ensayos del plan espacial nacional
El proyecto argentino se encuentra en una etapa de testeo. Se estima que el primer satélite de comunicaciones estará en órbita en octubre de este año.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y autoridades de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE), encabezadas por su titular Conrado Varottto, se reunirán el próximo martes para evaluar el ensayo de las pruebas del lanzador de satélites Tronador realizadas ayer para continuar con las etapas del plan espacial.
La reunión se realizará luego de que ayer, a las 19.25, se realizó con éxito en Pipinas (Provincia de Buenos Aires) un nuevo ensayo de las pruebas del futuro lanzador de satélites 100 por ciento argentino Tronador II, con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B.
El vehículo concretó la trayectoria programada volando durante 27 segundos a una altura de hasta máxima de 2.200 metros, informaron en un comunicado.
Se trabaja en el "desarrollo de nuestro propio lanzador, Tronador II, y en la construcción de nuestro primer satélite de telecomunicaciones Arsat 1, que será puesto en órbita en octubre desde la Guyana Francesa, además de los de observación de la tierra que podrá lanzar el Tronador II como la serie de arquitectura segmentada SARE".
"Todos estos desarrollos 100 por ciento nacionales nos permitirán realizar solos una misión satelital completa, es decir, la construcción de los satélites y su puesta en órbita, que además nos permitirá poner en órbita satélites de terceros, convirtiendo a la Argentina en el único país del hemisferio sur con esa capacidad y uno de los 11 del mundo", aseguró De Vido.
Participan en este emprendimiento nacional entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades, con un fuerte apoyo de la comunidad y la municipalidad de Pipinas, provincia de Buenos Aires; donde se emplaza el centro de ensayos de los vehículos experimentales.