Continúa la polémica por Malvinas
El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, salió a cuestionar hoy que el Reino Unido "siga ocupando una banca en el Consejo de Seguridad" de la ONU si no "respeta" las resoluciones del organismo, a pocos días de que se reúna el Comité de Descolonización y se actualice el reclamo oficial por la soberanía del archipiélago
"La posición del primer ministro es preocupante, irritante", se quejó Jorge Argüello, en el marco de la escalada de declaraciones entre el Reino Unido y la Argentina por la disputa en el Atlántico Sur.
El diplomático consideró que se debería revisar la permanencia de Londres en el Consejo de Seguridad de la ONU, una de las instancias de mayor poder dentro de la organización.
"Aquellos que tienen más responsabilidad, que gozan de privilegios injustos pero que los tienen en los hechos deberían ser los primeros en respetar las resoluciones de Naciones Unidas", enfatizó Argüello en declaraciones a radio La Red.
El embajador confirmó que el 21 de junio próximo, cuando se reúna el Comité de Descolonización de la ONU, será Chile el país que presente el planteo argentino para que el gobierno de David Cameron se siente a negociar con la Argentina por la soberanía de Malvinas.
"Los países de América Latina y el Caribe están en una actitud de absoluta solidaridad con el reclamo argentino", explicó.
Argüello también volvió a calificar de "ilícitos" los "procesos de licitación" de áreas para la explotación petrolera en el Atlántico Sur, sin la aprobación de la Argentina.
Ayer, los gobiernos de Argentina y el Reino Unido protagonizaron un nuevo cruce de declaraciones en torno de la soberanía de las Malvinas, después de que el primer ministro británico, David Cameron, reiterara de manera tajante que no se trata de un tema "negociable".
Horas después de que la presidente Cristina Kirchner reclamara al titular de la ONU, Ban Ki-Moon, "un rol más activo" del organismo para lograr que Gran Bretaña llegue a un acuerdo con Argentina por las islas, Cameron ratificó la postura inflexible de Londres en el Parlamento local.
Horas después de conocerse aquí las declaraciones de Cameron, la Cancillería divulgó un comunicado con la respuesta oficial de Argentina y calificó como un "lamentable acto de arrogancia" a los comentarios del primer ministro.