DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Contepomi: "La forma más fácil de ganar es jugando bien"

Por Adrián Michelena* "Nuestro gran objetivo es el 10 de septiembre ante Inglaterra", dijo. Será el debut en el Mundial.

Bajo el techo del Millennium Stadium, a un costado de la cancha, está Felipe Contepomi. Los backs practican jugadas de ataque y los forwards trabajan el scrum y el line. El, mientras tanto, patea y patea a los palos. Prueban, también, Martín Rodríguez Gurruchaga y Nicolás Sánchez.

No pasa mucho. Pero cuando patea Felipe, esa "H" se queda muda, más muda que nunca.
"Me sienta bien el Millennium, je. Es un estadio que me gusta porque fue hecho para el rugby. Es increíble, la gente ahí nomás de la cancha. Y está en el medio de la ciudad; la gente lo vive con mucha intensidad".

-Se te nota entusiasmado, llegan con la motivación a tope...

-Siempre es importante medirte contra equipos de primer nivel, y Gales es uno de ellos, tiene jerarquía. Esta es una gran oportunidad. Pero nuestro gran objetivo es el 10 de setiembre ante Inglaterra. Contepomi, vaya a saber por qué, parece tener la receta para hoy. Es el certificado de confianza. Le anotó 79 puntos (es el máximo ‘artillero’ argentino ante Gales) y nadie olvida aquel test del 2001, en el que brilló marcando 25 puntos (20 con el pie y un try). Habla por conocimiento de causa.

-Hace meses, en una nota con Clarín, te declaraste bielsista, que querés ganar pero jugando bien, ¿ahora qué sirve? -El resultado de hoy es anecdótico, va a quedar para los periodistas, que les gustan las estadísticas. Lo importante es encontrar el funcionamiento del equipo y superar el agotamiento físico porque estamos en una semana muy cargada de piernas y demás.

-¿Pero cuál es el camino? -La forma más fácil de ganar es jugando bien, pero obviamente si uno pierde y jugó bien trabaja de manera espectacular en la semana; y si uno jugó mal, pero igual ganó, también se hace tranquilo entrenar. Lo catastrófico es jugar mal y perder, ja ja.

-¿En qué aspectos se le puede sacar jugo a este partido? -En lo técnico, en las formaciones fijas, vamos a estar apuntando mucho a todo lo que es el tema del scrum y del line; después, cómo elaborar el sistema defensivo para que no haya flaquezas. Además, en un tema individual, que está en la destreza, en el contacto físico tanto con la pelota, como cuando uno está en defensa.

-¿Qué conclusiones podés sacar del último partido entre Gales e Inglaterra? Mucho no se puede analizar. Hay que ver en qué etapa de preparación están ellos. Sirvió para ver cómo juegan. Tácticamente, está claro, no es lo mismo jugar ante Gales que contra Inglaterra, vas mirando y regulando...

-¿Se guardan algo por ahí? -No nos guardamos nada; de acá a setiembre hay muchas cosas nuevas, variantes tácticas y estratétigas, pero Los Pumas siempre dejamos todo, todo.
-En los entrenamientos se te ve muy activo, marcándole, por ejemplo, detalles a Camacho.

¿Qué aspectos tratan de pulir en defensa? -Jaj Hablamos sobre el funcionamiento de los backs, sobre cómo tratar de presionar hacia adelante, sin descuidar el hombre interno, y que nos desborden por todos lados. Es algo nuevo eso de defender con más hombres en la primera línea, sabiendo que Gales y todos los buenos equipos de hoy en día tienden a mantener la pelota y a patear mucho menos.

-El negocio sería que Gales se saque de encima la pelota...

- Claro, eso quiere decir que se sienten incómodos. Cuando ellos jueguen tenemos que poner mucha presión. La clave en la defensa es cortarle el circuito de fases que desarrollan. Gales cuida mucho la pelota. Me parece que va a requerir que trabajemos mucho en defensa y ataque. Es dificil, pero no imposible.

Su experiencia, 34 años (hoy), 70 test (554 puntos) y a días de jugar su 4° Mundial, habla por si sola. El pronóstico de Contepomi, desde ya, es reservado. Reservado, claro, con la cautela de un ganador.