Sociedad
Consumo: si hay crisis que no se note
Cómo darle una vuelta de tuerca y reinventarse en medio de la pandemia.
-¿Qué cambios registrás en el consumo de vinos argentinos?
--Alejandra Bidaseca: "Se ha registrado una fuerte presencia de primeras marcas y una suba en las ventas, principalmente de vinos de media y alta gama".
-¿Cómo se explica ese crecimiento en plena crisis provocada por la pandemia?
-La fuerte demanda arrancó en 2020 como consecuencia de la cuarentena. Al estar la gente mas tiempo en sus casas y con salidas restringidas, el sector vitivinícola se vio favorecido en materia de consumo.
-¿Ese comportamiento ccontinúa invariable desde el año pasado?
-Desde junio del 2020 existe una demanda sostenida aunque algo menor comparado a los primeros meses del 2020 en que se llegó a niveles récords. Además, vivimos en un contexto inflacionario, por lo cual, algunas familias de clase media prefieren invertir algún dinero extra en comprar mercadería de consumo y almacenarla, tal como es el caso del vino que así lo permite.
-¿El e-commerce fue un aliado?
-Definitivamente. El vino también tuvo gran presencia de ventas por medio del e-commerce estando entre los rubros más beneficiados y certificando un fuerte crecimiento de vinos que van entre los $500 y $2000.
Según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), hasta abril de 2021, las ventas de vino en lata y bag in box, crecieron respecto del año anterior. La lata ha sido el envase que más ha crecido en el último año, llegando al 63,9%, pero aun estando en una pequeña porción del mercado de bebidas alcohólicas.
En la comparativa interanual, el consumo en botella hasta el cuarto mes del año creció un 8,2%, representando un 60,8% de todas las ventas. Las cifras oficiales revelan que el formato de botella sigue creciendo en su consumo, y se afianzan algunos segmentos más novedosos como ser el vino en lata.
Al respecto, Bidasea señaló que "la lata es el instrumento para llegar a nuevos segmentos de mercado, compuestos principalmente por jóvenes. Este segmento permite generar nuevas ocasiones de consumo, dado que se ingiere menos cantidad de bebida y con estos envases atractivos y novedosos se responde a una demanda que estaba desatendida".
Sin embargo, especificó que "hay una marcada caída en las ventas de envases tradicionales como el tetra o damajuana, lo cual afirma el crecimiento de vinos de mediana y alta gama".
"La caída más abrupta la sufrió el tetra brick, que redujo un 23,8% la cantidad de litros vendidos en este envase. Asimismo, perdió lugar en las ventas totales”, concluyó la especialista.
Dejá tu comentario