Consultorios 2.0: ¿cómo será ir al médico en el futuro?
Las nuevas evoluciones tecnológicas quieren revolucionar las consultas y tratamientos médicos en los próximos años.
En el futuro la tecnología remplazaría el 80% de lo que hacen los doctores, según expertos. Es que la evolución de dispositivos electrónicos en las consultas hace preveer que en los próximos años habrá un gran cambio en las modalidades de consultas y tratamientos médicos.
El médico Daniel Kraft lidera la escuela de medicina de la Singularity University en donde se ofrecen cursos sobre cómo la tecnología va a interrumpir el statu quo en una variedad de industrias.
Según el especialista un dispositivo parecido a un tricorder, el escáner característico de la saga de ciencia ficción Star Trek, podría generar una gran revolución en materia de salud.
"Esta es una maqueta de tricorder médico que te puede escanear para obtener información. Lo coloco en mi frente y me da el ritmo cardíaco, mi saturación de oxígeno, temperatura y presión arterial, y puede comunicar esa información a mi teléfono inteligente", explica.
El doctor Kraft sostiene que estos dispositivos ofrecerán a las personas un diagnóstico instantáneo y preciso, estarán conectados por medio de teléfonos con agentes de inteligencia artificial, que a su vez estarán conectados a supercomputadores como la IBM Watson.
Un concurso en Estados Unidos premia US$10 millones a quien diseñe un aparato similar al que habla el doctor Kraft. En el mismo hay unos 300 equipos compitiendo.
Los aparatos portátiles generan que la gente tome conciencia de su salud y se esfuerce por estar saludable. La FuelBand de Nike o el Jawbone's Up son ejemplo de este cambio a favor de una mejor calidad de vida.
En la actualidad ya existen muchos aparatos para controlar y monitorear distintas patologías:
- Monitoreo los niveles de azúcar en diabéticos a través de los teléfonos
- Aplicaciones para hacer un seguimiento de la dieta, del embarazo y de los ciclos menstruales.
- Habilitar en los celulares manguitos para tomar la presión
El doctor Kraft lleva cuatro pulseras que monitorean una serie de cosas, incluyendo las pulsaciones, sus patrones de sueño y cuántos pasos da al día. Afirma que estos dispositivos lo hacen ser "el Ceo de su propia salud".