DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Construir para trabajar

*Por Jorge Aslan. Las nuevas tendencias hablan de espacios abiertos, acogedores, más humanos y cada vez más parecidos a los hogares. Los principales conceptos están definidos por el gran protagonismo que adquiere el trabajador y la ergonomía como criterio básico del diseño de muebles.

Todo dominado por la recreación de ambientes naturales y espacios que inviten a la comodidad del empleado.

Espacios abiertos: La cultura empresarial de las organizaciones y sus estilos de liderazgo cambian. Hoy prevalecen las estructuras horizontales, sin jerarquías, y las políticas de puertas abiertas, sin barreras que dificulten la comunicación entre las personas. La tendencia es minimizar los espacios cerrados. Imperan las zonas abiertas y las áreas diseñadas para la comunicación, en las que fluyen libremente el talento, la creatividad y las ideas de las personas.

Flexibilidad: Diferentes tendencias, como el trabajo por proyectos, convierten a la flexibilidad en una prioridad absoluta. Flexibilidad que permite que la oficina esté viva, que cambien los equipos, que varíe el espacio según el proyecto. Espacios que permitan los cambios continuos y adaptables a las formaciones de nuevos equipos, a las nuevas estructuras, a las nuevas formas de trabajo y a la evolución de las tecnologías.

Para obtener esa flexibilidad se monta un piso técnico, es un falso piso por debajo del cual se generan vías de comunicación de cables que van en bandejas apoyadas sobre losa de hormigón armado y acercan telefonía y datos a cada puesto de trabajo. El material final predominante es la alfombra o algún polímero (que tienen sus ventajas e inconvenientes).

Las alfombras tienen mayor desgaste pero absorben mejor el sonido y los hacen más habitables. Los polímeros según el precio absorben mejor y tienen poco desgaste. Las estructuras de los puestos de trabajo suelen ser metálicas, de aluminio cubiertos con materiales fonoabsorbentes como telas que optimizan la acústica del lugar.

Espacios más humanos: Hoy la oficina está al servicio de los empleados, proporcionándoles el entorno ideal para que se desarrollen plenamente. Los nuevos entornos laborales, además de ser funcionales, son estéticamente agradables, confortables y saludables.

Movilidad: La socialización de los centros de trabajo y su flexibilidad, basada en los cambios constantes, ha dado lugar al diseño de elementos móviles. Pero la movilidad va más allá de los elementos. A medida que la evolución tecnológica va permitiendo trabajar desde cualquier sitio, la oficina adquiere una connotación más portátil.

Socialización: Una tipología en auge son los espacios informales: zonas de club semejantes a las salas ejecutivas de los aeropuertos, cafeterías, billares, espacios de descanso. Su finalidad es fomentar las relaciones entre los empleados, humanizar las oficinas, favorecer la creatividad y aumentar la calidad de vida en el trabajo.

Iluminación: La iluminación general en las oficinas apunta a un mínimo consumo. El aire
acondicionado y los cielorrasos suelen ir suspendidos con placas que absorben ruidos para generar un ambiente cálido de trabajo.