Consejos para comer menos
*Por Alberto Cormillot. Las porciones de comida cada vez más grandes nos incitan a consumir más. Cómo evitar los atracones y bajar de peso.
Quizás porque vivimos en una cultura de la hiperalimentación, la comida sigue siendo la principal PROTAGONISTA de las reuniones familiares y los encuentros con amigos. De este modo, desde una reunión informal a la hora de la merienda hasta un cumpleaños, puede convertirse en una prueba de fuego para su peso, su aparato digestivo y, muy especialmente, para su voluntad.
Tamaño
Los cambios en los hábitos alimentarios han convertido el CONTROL de las porciones en un eje indispensable para mantener el peso. Los tamaños "súper", "híper" y "extra grande" de gaseosas, hamburguesas, dulces, papas fritas y POSTRES que se exhiben en góndolas de comidas rápidas y tandas publicitarias, así como los enormes platos que sirven en los restaurantes, no hacen más que INCITAR a un consumo cada vez mayor de alimentos. "Mayor cantidad" se asocia mentalmente con "mejor calidad de servicio".
Distorsión
Como consecuencia, muchas personas padecen un trastorno nutricional denominado "distorsión de las porciones", que disminuye su habilidad para CALCULAR cuánto comer de manera coherente.
Esta desproporción favorece una ingesta de alimentos que atenta contra el PESO saludable y aporta un excedente de calorías, grasas y azúcares muy por encima de los requerimientos diarios recomendados.
Atracón
Sin embargo, y a pesar de los tamaños tentadores, existen formas EFECTIVAS de disfrutar las preparaciones que más le gustan controlando las porciones aun cuando come fuera de su casa. Con simples estrategias, podrá evitar los lamentos tardíos y la sensación de CULPA por haber sucumbido ante un atracón a destajo.