Conocé a la tribu más hostil del Amazonas que se alimenta a base de monos
El pueblo Huaroní habita la zona oriental de Ecuador. Además de su particular dieta, se caracterizan por sus pies deformados.
Además, como marca distintiva de su estilo de vida, sus pies alrededor de los años se han aplanado, debido a que trepan de manera constante los árboles para disparar sopletes y cazar a los primates.
En su dieta también incluyen a los cerdos de pecarí y tucanes aswell, así como plantas y hierbas del bosque, que son buscadas por las mujeres.
Son expertos en la vida de las plantas de la selva y tienen conocimientos extensos en alucinógenos, medicinas y venenos. Tienen una habilidad muy elaborada en la extracción del curare, veneno que usan en dardos para cerbatanas.
Guiados por el sonido de los monos Chorongo, se adentran en la selva y con las cerbatanas son capaces de llegar a las copas de los arboles donde se encuentra su principal alimento. Cuando los monos no caen del árbol ellos mismos se encargaran de trepar hasta donde esté el cadáver.
Esta tribu se la considera una de las más hostiles. En marzo de 2013 unos 17 huaoranis, algunos con bermudas, jeans y camisa, a la usanza de los mestizos, se internaron en la selva para vengar la muerte de una pareja de ancianos Ompure y Buganey, ocurrida días antes.
El pueblo Huaorani está compuesto por unos 2.000 miembros distribuido en varios grupos, dos de los cuales, los Tagaeri y los Taromenane, viven en condición de aislamiento voluntario.
Las venganzas son frecuentes y las matanzas por lanzas suceden como algo cotidiano. Para la cosmovisión de su etnia es parte de un enfrentamiento ancestral en el que sólo hay un bando vencedor.