Conmoción mundial: primer caso de transmisión sexual del virus del zika
Ocurrió en EEUU, donde un paciente se contagió tras mantener relaciones con una persona enferma que regresó de "un país con fuerte presencia del virus".
El área de Salud de Texas, Estados Unidos, confirmó la detección de un caso de infección con virus del zika a través de transmisión sexual, hasta el momento desconocida para la enfermedad.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que el paciente infectado mantuvo contacto sexual con una persona enferma, que había llegado recientemente de un país con fuerte presencia del virus, y que se había contagiado por los medios habituales (picadura de mosquito).
Por el momento, hay registrados 51 casos de infecciones, sumando los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, por lo que la CDC reafirmó la recomendación hacia las embarazadas de no viajar a las zonas más afectadas por el virus.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipó el martes que se teme haya entre tres y cuatro millones de personas afectadas en América en el transcurso de 2016.
El virus del zika, para el que todavía no existe vacuna, afecta con más intensidad a mujeres embarazadas, dado que está relacionado con casos de microcefalia y malformaciones en el feto. "No vamos a tener una vacuna disponible en los próximo años", anticipó Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Por el momento, los casos registrados en Estados Unidos corresponden todos a pacientes que viajaron a zonas afectadas por el mosquito transmisor y no a contagios locales, lo que disminuye considerablemente el riesgo.