Conflicto universitario: estudiantes de la UBA definieron tomar casi todas las facultades
En la previa al paro nacional, los alumnos se reunieron en asambleas este lunes para avanzar con nuevos paros, clases públicas y cortes de calle, en reclamo de mejoras salariales y financiamiento para las universidades públicas.
En la previa al paro nacional convocado para este jueves, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidieron este lunes a la tarde tomar casi todas las facultades, incluidas las sedes de Derecho, Exactas e Ingeniería.
En una escalada del conflicto con el Gobierno, se sumaron a los paros, clases públicas y cortes de calles que se anunciaron en diferentes casas de altos estudios de todo el país en reclamo de mejoras salariales para los docentes y no docentes y una actualización del presupuesto para las instituciones.
Además, después de la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento, ahora el movimiento estudiantil pide que se amplíen las partidas para las universidades previstas en el Presupuesto 2025.
Hasta cuándo serán las tomas en las facultades de la UBA
- Exactas y Arquitectura (FADU): decidieron realizan una toma de 72 horas, desde el cierre de la asamblea hasta la noche del miércoles. A su vez, harán una medida conjunta en Ciudad Universitaria.
- Medicina: también avanzarán en una toma de 72 horas.
- Derecho: llevarán adelante la medida por 24 horas. Este martes cortarán la avenida Figueroa Alcorta y marcharán a Plaza de Mayo a las 18.30. Luego, volverán a reunirse en asamblea para definir cómo sigue.
- Ciencias Sociales: votaron una toma hasta el viernes 18 para “darle fuerza y contundencia al paro” y el lunes 21 se reunirán nuevamente para definir en asamblea.
- Filosofía y Letras: definieron tomar su sede desde este lunes a la noche.
Asimismo, los gremios universitarios convocaron a un nuevo paro para este jueves para enfatizar su reclamo salarial. En un comunicado, informaron: “El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el Gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”.
En ese sentido, exigieron “una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”.
Dejá tu comentario