Política
Conflicto en Medio Oriente: Irán asegura que tiene el “deber de defenderse” tras el ataque de Israel y cuestionó el apoyo de EEUU
Con bombardeos a instalaciones militares, el Ejercitó israelí respondió al ataque del 1º de octubre. En un comunicado, Irán llamó a los países miembros de la ONU a detener "el genocidio, la guerra y la agresión" de Israel.
Irán subrayó este sábado su "legítimo" y "obligado" derecho a defenderse tras el ataque de Israel esta madrugada contra objetivos militares del país que causó la muerte de al menos dos soldados.
"Como han subrayado muchas veces las autoridades competentes de la República Islámica del Irán, basado en el derecho inherente a la legítima defensa, que también se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, consideramos legítimo y obligado la defensa contra actos de agresión extranjeros", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La diplomacia iraní enfatizó que usará "todas las capacidades materiales y espirituales de la nación iraní para defender su seguridad y sus intereses vitales".
Al mismo tiempo, consideró la "agresiva acción del régimen sionista" como "una clara violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, especialmente del principio de prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía nacional de los países".
Además, acusó a Israel de ser la "principal causa de tensión e inseguridad en la región" y señaló a Estados Unidos y a otros países occidentales por su "amplio apoyo militar y político" al Estado judío.
También llamó a los países miembros de la ONU a detener "el genocidio, la guerra y la agresión contra Gaza y Líbano y frenar el belicismo del régimen sionista".
El Ejército israelí anunció este sábado que llevó a cabo "precisos ataques contra objetivos militares" iraníes en represalia "por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel".
En el ataque contra bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán murieron dos soldados, aunque las autoridades militares y civiles reiteraron que los bombardeos provocaron "daños limitados".
Irán atacó Israel el 1º de octubre con unos 180 misiles en respuesta a los asesinatos del líder del grupo shiita libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, en Beirut, y del líder de la milicia palestina Hamas, Ismael Haniyeh, en Teherán.
Israel adujo esta mañana que sus ataques fueron la respuesta a esa ofensiva de misiles disparados por Irán en el primer día de este mes.
El ejército israelí explicó que su aviación atacó instalaciones utilizadas por Irán para fabricar los misiles disparados en su contra, así como sitios de misiles tierra-aire. Por el momento se desconocía si se habían alcanzado instalaciones petrolíferas o de misiles, lo que podría suponer una escalada más grave.
Este incidente podría acercar a los archienemigos a una guerra total en un momento de creciente violencia en Oriente Medio, donde los grupos insurgentes respaldados por Irán -como Hamas en Gaza y Hezbollah en Líbano- ya están en guerra con Israel.
Fuente: Clarín.
Con información de EFE.
Dejá tu comentario