Conflicto docente: los gremios provinciales ratifican paro para esta semana
Los docentes de Neuquén, Chaco y Corrientes reclaman aumento salarial, en el contexto de un incesante conflicto con los gobiernos de esas provincias.
Los docentes de Neuquén, Chaco y Corrientes estarán de paro esta semana en reclamo de aumento salarial, en el contexto de un incesante conflicto con los gobiernos de esas provincias.
En las tres jurisdicciones, los gremios rechazaron las subas salariales ya otorgadas en cuotas por los gobernadores y se le descuenta del sueldo el día no trabajado al docente que se adhiere a las medidas de fuerza.
En Chaco, arrancó hoy, hasta el viernes inclusive, una semana de huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitech) que reclama una suba del 30 por ciento a la gestión del gobernador Jorge Capitanich.
El sindicato rechazó el incremento del 22 por ciento en tres cuotas (marzo, septiembre y noviembre) que comenzó a pagar en el sueldo básico la administración provincial.
En particular, los docentes chaqueños también comenzaron este paro luego de denunciar que fueron reprimidos por la Policía provincial en una movilización que encabezaron el viernes pasado, frente a la Legislatura local.
"Los docentes fueron reprimidos y denunciamos la política de criminalización de la protesta", informó un comunicado del sindicato.
En Nuequén, el paro de 72 horas empezó hoy y terminará el miércoles, en demanda de un 35 por ciento de aumento.
Esta es la séptima semana de huelga que convoca la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN), en disconformidad con la posición del gobernador Jorge Sapag frente al reclamo.
Los maestros neuquinos rechazaron un incremento remunerativo y no bonificable de 480 pesos, más una suma fija, por única vez, de 960 pesos, que ya se abonaron con los haberes de enero último.
Ese incremento, dispuesto por decreto de Sapag, elevó el salario de bolsillo para un maestro inicial de 3.900 pesos, según informó la prensa de esa provincia.
En Corrientes, el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (Suteco) ratificó hoy el paro de 24 horas previsto para el viernes próximo, en disconformidad con un blanqueo de 600 pesos anunciado por el gobernador Ricardo Colombi.
En diálogo con Noticias Argentinas, el dirigente de Suteco y titular de la CTA local, Gerardo Marturet, dijo hoy que las medidas de fuerza continuarán "porque la gestión de Colombi niega la posibilidad de adelantar las cuotas" de aumento que terminarán de pagarse en diciembre.
El incremento dispuesto en Corrientes elevará el sueldo básico de 1.550 a 2.150 pesos, en tres cuotas que comenzaron a pagarse en marzo.
"Pedimos que nos convoquen al diálogo para negociar que la cuota de agosto baje junio y que la de diciembre se pague en agosto", expresó Marturet.
Además, los docentes correntinos realizarán el viernes a las 10 una marcha por las calles del centro de la Capital hasta la Gobernación, al tiempo que no descartan convocar a nuevos paros para la semana que viene.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la huelga de 72 horas anunciada para el 8, 9 y 10 de abril fue suspendida, sin nueva fecha, por el temporal que inundó a La Plata la semana pasada.