Conflicto de Intercargo: Trabajo dictó la conciliación obligatoria
En medio de la protesta del personal que se encarga del manejo de aeronaves y de las valijas, desde el Ministerio buscan que se vuelva a trabajar.
Las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y los empleados de Intercargo nucleados en la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) fracasó, por lo que la cartera laboral decidió dictar la conciliación obligatoria para que los trabajadores vuelvan a sus puestos.
La medida de fuerza se inició el martes por la mañana en reclamo por la falta de mantenimiento de los equipos destinados al servicio de ramas y por el despido injustificado de trabajadores de la empresa, por lo que se produjeron importantes demoras en la salida de los vuelos.
En ese sentido, el vocero de UPSA, Marcelo Uhrich, justificó la protesta: "No podemos trabajar con equipos que significan un riesgo para la operatoria aeronáutica, más de la mitad no se encuentran en las condiciones mínimas de seguridad. No van a ser los trabajadores quienes asuman una responsabilidad que le corresponde a la empresa".
Por esta protesta, los trabajadores se adhirieron al paro nacional de ayer, impulsado por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli. Incluso, el cuerpo de delegados de UPSA envió una nota a empresas, autoridades y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la que establecieron que no se responsabilizaban "por ningún incidente o accidente aeroportuario" que pudiera ocurrir hoy en el Aeropuerto de Ezeiza.
Tras el dictado de la conciliación obligatoria, se espera que se vuelva a operar con normalidad tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como el Aeroparque Jorge Newbery.