DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Confirman que Miguel Muñoz murió ahogado y tenía lesiones

El albañil que había aparecido muerto en un canal de riego de Jáchal en San Juan, tras permanecer 10 días desaparecido, murió por asfixia por inmersión y su cuerpo presentaba lesiones compatibles con golpes sufridos en una pelea, de acuerdo a los resultados de la autopsia.

Así lo informaron hoy fuentes de la pesquisa y el padre de la víctima, César Muñoz, al referirse al joven que fue visto por última vez con vida la madrugada del domingo 14 de este mes, cuando bebía con amigos tras jugar un partido de fútbol.

Su desaparición derivó en una manifestación popular en reclamo de que se intensifique la búsqueda, durante la cual un grupo de personas atacó e incendió la comisaría y la municipalidad local la noche del pasado lunes.

Por su presunta vinculación con el hecho hay dos hombres, hermanos entre sí, que están

detenidos, ya que se sospecha que se pelearon con el albañil de 24 años.

"La forense no descarta nada, pero me dice que cayó con vida al canal porque tenía agua en los pulmones y el estómago", contó el padre del joven de 24 años que fue encontrado el pasado martes muerto en el canal La Falda, a tres kilómetros de donde fue visto por última vez.

"Pudo ser empujado o tirado al canal", estimó César Muñoz al conocer los resultados de la autopsia integral realizada ayer por la médica forense María Vázquez en la morgue judicial de San Juan.

Aunque los resultados del estudio no se conocieron oficialmente, ya que sólo se los comunicaron al juez de Jáchal Carlos Mateo y al padre de la víctima, fuentes vinculadas a la pesquisa dijeron que la muerte del albañil fue a raíz de "asfixia por inmersión".

Además se concluyó en que el joven "estaba ebrio y presentaba heridas sufridas antes y después de su muerte", reveló un fuente de la investigación.

Por su parte, médicas que auditaron el cadáver de la víctima durante la autopsia dijeron que, entre otras lesiones menores, Muñoz tenía "un corte en el párpado derecho, un hematoma en la frente y le falta una pieza dentaria en la parte superior de su boca".

Sobre la herida en el párpado, las fuentes explicaron que "es una clara señal de un golpe durante una pelea, mientras que las lesiones en la frente y en la boca podrían ser producto de la caída en el canal"

El padre de la víctima, en tanto, agregó que el joven "tenía otras heridas en la pierna izquierda y en un tobillo".

Hasta ahora la única pista que el juez Mateo tiene sobre el hecho surge de las declaraciones aportadas por un testigo de apellido Malla, quien dijo que estuvo bebiendo junto a la víctima y los hermanos Eduardo Roque Maza (42) y Mario Manuel Maza (38) en un baldío detrás del club Estrella, dijeron fuentes policiales.

Los amigos pasaron toda la noche bebiendo al calor de una fogata y por la mañana se desató una discusión que derivó en una pelea, en la que los hermanos Maza terminaron persiguiendo a los otros dos jóvenes.

Según los investigadores, Malla relató a la policía que Mario Manuel Maza lo alcanzó a él y lo golpeó, pero después escapó y perdió de vista a Muñoz, quien tomó otra dirección.

El testigo dijo que a Matías Muñoz lo seguía Eduardo Roque Maza, pero que después de eso no lo volvió a ver.

La versión del testigo fue refrendada en sede policial por una mujer que declaró ayer y dijo que presenció la escena en que Mario Maza y Malla peleaban, por lo que la sospecha policial es que Eduardo Maza, que tiene antecedentes penales, logró alcanzar a Muñoz en algún lugar, golpearlo y posiblemente arrojarlo al canal.

Los hermanos Maza están detenidos a disposición del juez Mateo, quien aún no les tomó declaración indagatoria, ya que aguardaba conocer primero los resultados de la autopsia realizada a Muñoz.