Confirman que El Pepo manejaba la camioneta que volcó y que no le hicieron la alcoholemia
Como no había alcoholímetro, al cantante tuvieron que realizarle pruebas que demorarán varios días para saber si había consumido alcohol.
Fue un volantazo en la ruta en medio de la niebla. El que lo dio fue el cantante de cumbia El Pepo, que iba manejando su camioneta. Después vino el despiste, un vuelco y la tragedia inmensa: la muerte del trompetista Ignacio Abosalhee y el manager de su banda, Nicolás Carabajal.
"El Pepo", que se llama Rubén Darío Castiñeiras (44), y Romina Cándias (28), corista de la banda, resultaron heridos. Los cuatro circulaban a bordo de la Honda CRV blanca del cantante por la ruta provincial 63. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 8,500 hacia la Costa Atlántica, a donde iban a realizar una serie de shows, a las 2.15 de este sábado.
Aunque en un video grabado durante la asistencia de los rescatistas a las víctimas El Pepo negó ser quien manejaba la camioneta, fuentes del caso confirmaron a Clarín que el conductor en el momento del vuelco era el cantante. Por eso quedó imputado por "doble homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas" y aprehendido por orden de la fiscal de la UFI N° 1 de Dolores, Verónica Raggio, quien tiene 24 horas para definir si lo deja detenido o no.
El músico se encuentra internado en el Hospital San Roque de Dolores con custodia policial. En el accidente sufrió lesiones leves pero se encuentra fuera de peligro, según informaron fuentes policiales. En ese mismo lugar se encuentra la corista, que sufrió una fractura.
Las causas del accidente todavía son materia de investigación. De acuerdo al relato de Cándias, que viajaba en el asiento del acompañante, ella recuerda un "volantazo" como si el conductor hubiera intentado esquivar algo. La chica dijo que cuando bajaron del vehículo había muchísima niebla.
Abosalhee (29) y Carabajal (su edad no trascendió) iban durmiendo en la butaca trasera de la Honda CRV. Minutos después de las 22 del viernes, el trompetista había subido una foto a su Facebook junto al manager. "Se viaja con la banda a la costa. Esta noche El Pepo en San Bernardo y Villa Gesell", escribió.
Según los resultados preliminares de la autopsia, los dos jóvenes fallecieron como resultado del impacto. Uno de ellos salió despedido del vehículo y sufrió varias fracturas en el cráneo. El otro, una lesión grave en la médula espinal.
La fiscal del caso ordenó hacerle un control de alcoholemia al Pepo después del accidente pero no fue posible ya que no había un solo alcoholímetro entre Dolores y Chascomús. Tuvieron que extraerle muestras de sangre y orina que luego deberán ser peritadas para determinar si el conductor había consumido algún tipo de sustancia, y los resultados estarían recién en varios días. También es materia de investigación si en la camioneta había bebidas alcohólicas o hubo consumo durante el viaje.
Minutos después del accidente circuló un video grabado mientras la ambulancia asistía a las víctimas. En las imágenes se ve que alguien le pide al Pepo que se tranquilice y le pregunta si se golpeó.
"Yo nada, si iba manejando Nacho, boludo. Iba manejando el pibito que está muerto ahí", respondió el cantante. Desorientado, luego de caminar unos metros con un paquete de cigarrillos en la mano, El Pepo se acercó otra vez a la ambulancia. "Romi, ¿estás bien vos?", preguntó a su corista. 45 minutos antes del accidente, El Pepo había subido un video a su cuenta de Instagram saludando por el Día del Amigo en el que se lo ve manejando.
En las próximas horas, El Pepo deberá prestar declaración indagatoria y su relato se analizará con los demás elementos que hay en la causa para definir si seguirá detenido o recuperará su libertad.
Castiñeiras estuvo detenido en dos oportunidades por robo. La primera vez lo detuvieron en 2008 y lo condenaron a tres años y medio de prisión. Salió de Marcos Paz en 2011. Al año siguiente, volvió a caer detenido: le encontraron cosas robadas en su mochila. Estuvo preso en Ezeiza y recuperó la libertad en 2015.
El Pepo siempre contó cómo su adicción a las drogas lo llevó al infierno. Su carrera en la música comenzó cuando a principios de 2000 Pablo Lescano lo convocó para estar al frente de Los Gedes. Antes, mientras trabajaba como fotocopiador, inventaba letras para las canciones de la hinchada de Tigre. En los últimos años, se convirtió en uno de los artistas más populares de la movida tropical: grabó varios discos, hizo presentaciones en todo el país y en el exterior, cantó en Showmatch y participó como invitado en los programas de Susana Giménez y Mirtha Legrand.