DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Confirman el procesamiento del perito de Mangeri que aludió a supuestas prácticas sado-masoquistas de Ángeles Rawson

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del perito Adolfo Oscar Méndez, quien asistió al portero.

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del perito Adolfo Oscar Méndez, quien asistió al único acusado por la muerte de Ángeles Rawson, el portero Jorge Mangeri, por expresiones públicas en las que aludió a "eventuales prácticas sexuales sado-masoquistas" de la adolescente asesinada.

Méndez integraba el equipo del abogado Miguel Ángel Pierri cuando en agosto de 2013, en una entrevista televisiva, comentó detalles de una junta médica convocada en el marco de la investigación y describió "el hallazgo de neuronas rojas que se vincularían con un proceso de agonía" y las "eventuales prácticas sexuales sado-masoquistas que justificarían las lesiones verificadas en el cuerpo de la occisa".

Méndez había sido procesado por el delito de "violación de secreto profesional" por el juez en lo Correccional Fernando Pigni, y ahora la Sala Sexta de la Cámara del Crimen, con las firmas de los magistrados Marcelo Lucini y Mario Filozof, ratificó la decisión. 

El fallo consideró "razonable equiparar al perito de parte como funcionario público" en el marco de una investigación judicial, y en ese contexto determinó que Méndez "infringió su deber de guardar secreto al poner en conocimiento de los medios precisiones sobre lo debatido en la deliberación y su posición científica sobre el tema".

El artículo 157 del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos".

Ángeles Rawson, de 16 años, desapareció el 10 de junio de 2013 cuando volvía a su casa desde una clase de gimnasia y al día siguiente fue hallada muerta en un predio de la Ceamse, en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Las cámaras de seguridad determinaron que había llegado hasta el edificio y las sospechas se cercaron en torno a la familia de la menor.

Pero el viernes 15 de junio, después de varias ausencias, el portero del edificio fue llevado por la policía hasta los tribunales para declarar como testigo.

En medio de su declaración, tras sucesivas contradicciones Mangeri dijo "fui yo" y quedó detenido, mientras todos sus allegados insistían en su inocencia y apuntaban a la familia.

El portero declaró en el juicio y negó haber matado a Ángeles y aseguró que fue presionado por policías para autoincriminarse.