Confirman 11 desaparecidos por el alud de México
Ayer un alud tapo varias viviendas en Oaxaca tras la cual comenzaron a trabajar los rescatistas. El gobernador de la ciudad dijo que "no es posible confirmar ninguna muerte".
Once personas permanecían desaparecidas debido a un alud que se registró en un cerro en el estado mexicano de Oaxaca, donde se registran intensas lluvias, según informaron autoridades de ese país.
Si bien en un primer momento se informó que había 7 muertos y 100 desaparecidos, luego las autoridades federales y de Oaxaca precisaron que por el alud de piedra y lodo los desaparecidos eran 11 y los muertos siete en la comunidad de Santa María Tlahuitolpec.
Asimismo, se aclaró que fueron dos casas sepultadas y algunas más con daños en esa población mexicana.
Francisco Blake, ministro de Gobernación (federal), y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, aclararon que no hay cadáveres recuperados, por lo que "no es posible confirmar ninguna muerte", aunque las mismas autoridades de Oaxaca señalaron que se habían registrado siete decesos.
Ulises Ruiz aseguró que unos 400 socorristas y miembros del Ejército federal lograron llegar, después de 11 horas, al poblado de Tlahuitoltepec, ubicado a 300 kilómetros de la capital de Oaxaca, y realizan trabajos para remover el alud que sepultó al menos dos viviendas.
En tanto, cientos de socorristas enviados desde distintos puntos a esa zona serrana de Oaxaca quedaron varados en aeropuertos y caminos terrestres que presentan múltiples deslaves, ruptura de puentes y desborde de arroyos por las intensas lluvias.
Las intensas lluvias que se registran en todo el sur y sureste de México volvieron a desbordar afluentes como los ríos Los Perros, El Salado y miles de personas que días atrás pudieron regresar a sus hogares que sufrieron inundaciones, tuvieron que ser nuevamente evacuadas.
Las lluvias también afectan a los estados de Veracruz y Chiapas, donde las autoridades ordenaron la reevacuación de habitantes de poblaciones como Tlacotalpan, Otatitlán, Tres Valles y Tuxilla.