Condenaron a Mathov, Santos y un grupo de policías por la represión de 2001
El ex secretario de Seguridad Interior de la Alianza Enrique Mathov fue condenado hoy a cuatro años y nueve meses de prisión.
El ex secretario de Seguridad Interior de la Alianza Enrique Mathov fue condenado hoy a cuatro años y nueve meses de prisión y el ex jefe de la Policía Federal Jorge Santos quedó sentenciado a cuatro años, al se hallados responsables de los crímenes ocurridos en la zona de la Plaza de Mayo que precedieron la caída del presidente Fernando De la Rua el 19 y 20 de diciembre de 2001.
También hubo penas de hasta seis años de cárcel para un grupo de siete policías de distinto rango, mientras otros ocho agentes fueron considerados inocentes (seis por absolución y dos por prescripción).
La decisión fue adoptada este lunes por el Tribunal Oral Federal 6 de esta capital, en una audiencia llena de tensión después de más de dos años de debate oral y donde los familiares de los querellantes insultaron a los acusados y golpearon el vidrio detrás del cual escucharon la sentencia.
Para Mathov y Santos la Fiscalía había pedido cinco años de cárcel, pero los jueces condenaron a cuatro años y nueve meses a Mathov y a cuatro años a Santos, por los homicidios Gastón Riva, Carlos Almirón, Diego Lamagna y decenas de lesionados graves.
Fueron en definitiva los responsables políticos de aquella revuelta: el ex presidente Fernando De la Rúa había sido imputado en la causa, pero fue sobreseído en un fallo confirmado por la Corte Suprema en 2015.