Condenaron a Daniel Lagostena por el femicidio de Érica Soriano
Si bien su cuerpo nunca apareció, la Justicia consideró que su pareja la mató. El viernes se conocerá los años de condena.
Daniel Lagostena (58) fue condenado este miércoles por el crimen de su pareja, Erica Soriano (30). Si bien el cuerpo de la mujer nunca fue hallado, para el Tribunal Oral en los Criminal N° 9 de Lomas de Zamora no hay dudas de que él la mató. El monto de la pena se conocerá el próximo viernes, aunque la fiscalía había pedido 25 años.
Erica esperaba un hijo con Lagostena. Estaba embarazada de dos meses y el día que desapareció habían ido juntos al ginecólogo a una clínica de la Capital Federal.
Cuando volvieron a su casa de Lanús, nunca más la vieron. La sospecha es que el hombre asesinó a la joven, que tenía por entonces una hija de 13 años, e incineró el cuerpo en un crematorio de Lanús al que habría accedido por una funeraria de un allegado.
El juicio había comenzado el 4 de junio y pasaron más de 40 testigos. "Yo no la maté, ella se fue", insistió Lagostena en sus últimas palabras.
El acusado está detenido en la Unidad N° 40 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Lomas de Zamora, desde el 1° de mayo de 2016. Ese día fue la segunda vez que cayó preso por este caso. Había estado en la cárcel desde mayo de 2012 hasta diciembre del mismo año, cuando lo dejaron libre por falta de pruebas.
La fiscal de juicio Marina Rocovich, en su alegato, intentó describir el "círculo de violencia" en el que estaba enredada la víctima, que había dejado su casa en Villa Adelina para convivir con pareja en Lanús.
"Erica dijo en reiteradas oportunidades que lo que estaba viviendo era un infierno, un calvario", recordó.
La fiscal dio detalles pormenorizados de las declaraciones de los testigos y de los peritos que conectaron al imputado con el dueño de una casa velatoria que, según su acusación, le habría facilitado el acceso al crematorio de Lanús.
Lagostena fue acusado de "homicidio simple en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género".
En tanto, el abogado Gustavo Della Maggiore había solicitado que su cliente fuera absuelto por no "encontrarse pruebas que prueben la materialidad del hecho".