Condenaron a 22 años de cárcel al cartonero que secuestró a la niña M. en Villa Lugano y la retuvo tres días
Así lo definió el Tribunal Oral en lo Criminal. El hecho ocurrió en marzo de 2021. La nena fue encontrada en Luján.
Carlos Savanz, el hombre que secuestró niña M -su nombre no se publica para preservar su identidad- ocurrida en marzo de 2021, fue condenado este martes a 22 años de prisión.
Así lo definió el Tribunal Oral en lo Criminal, el cual lo consideró culpable de secuestrar, retener, ocultar e intentar abusar de la nena de siete años que fue raptada en el barrio porteño de Villa Lugano y que apareció tres días después en la zona de Luján, a 65 kilómetros de distancia.
Fue hasta allí adonde el acusado había llegado con su bicicleta en la cual se trasladaba junto a la nena que era buscada bajo el "Alerta Sofía" por todo el país. Se trata de un sistema que se utiliza para reportar desapariciones de menores de edad que estén en situaciones de alto riesgo sobre su integridad física.
De acuerdo al fallo se le atribuyeron a Savanz los delitos de "sustracción, retención y ocultación de un menor de diez años, en concurso real con el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal y por ser cometido por quien tenía la guarda de la niña, en grado de tentativa".
En este sentido, los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance dictaron la pena de 22 años sobre el hombre, que fue menor a la que había solicitado el fiscal del juicio Guillermo Morosi, quien pidió 30 años.
La misma no fue aplicada dado que, según explicó Jorge Alfonso, el abogado defensor, a Télam, el tribunal no dio por acreditado "que se consumó el abuso sexual tal como lo había manifestado el fiscal". Motivo por el cual lo condenaron en grado de tentativa.
Al respecto, el encargado de la defensa adelantó que va a apelar la sentencia ante Casación Penal ya que tampoco considera que haya existido la sustracción de la menor.
Asimismo, el tribunal también dispuso se obtenga "el material necesario para incorporar su perfil al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual".
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 9 de agosto a las 13:30.
La desaparición de la niña
El "caso M" tomó relevancia a comienzos del año pasado cuando su madre denunció la desaparición de la menor que vivía con ella en situación de calle en Parque Avellaneda.
Según había relatado la madre, Estela, cerca de las 10 del lunes 15 de marzo un hombre se había llevado a su hija en Cildañez, un barrio delimitado por la Autopista Dellepiane, la avenida Escalada, Echeandía y Mozart. A partir de allí nada más se supo de ella.
El jueves de esa misma semana M. fue encontrada estaba junto a Carlos Alberto Savanz, su secuestrador, en la calle Las Heras, en la zona del Parque Ameghino, cerca de la Universidad de Luján.
Fueron hallados por los agentes del Comando de Prevención Ciudadana (sargento Diego Alvarez y la oficial Marianela Ledesma) de ese municipio, luego de un aviso de vecinos del lugar, y el hombre quedó detenido. En ese entonces, el acusado fue imputado provisoriamente por "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años", según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Tras ser encontrada por la Policía, M. fue derivada al Hospital de Luján donde le realizaron una revisión general en el área de Pediatría y se determinó que su estado general era bueno.
Antes de ser hallados, una cámara del Centro Operativo de Monitoreo de Luján captó al hombre con la nena en bicicleta, saliendo de la autopista y entrando al barrio donde finalmente fueron encontrados por la Policía, a la altura de la estación Lezica y Torrezuri del tren Sarmiento.
Dejá tu comentario