DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Condenan al PAMI por trabajo en negro

El PAMI fue condenado a indemnizar a una asistente social a la que se negó a blanquear en su empleo, que reclamó después de trabajar largo tiempo facturando por sus servicios.

El fallo, dictado por la Sala Quinta de la CámaraLaboral, favoreció a la asistente social Magdalena Gordyn, quienexigió la regularización de su situación laboral en noviembre de 2007.

Ante la negativa de la obra social de los jubilados,la mujer se consideró despedida e inició el reclamo, al que finalmente la Justicia le dio la razón.

El fallo critica la "negativa por parte de la empleadoraa registrar las verdaderas circunstancias fácticas del vínculo que unía a las partes".

"Esta negativa a su deber de registrar debidamente elempleo, no obstante la interpelación cursada a tal efecto, justificó no consentir -ante su gravedad- la prosecución del vínculo laboral", añade el documento.

Los jueces María García Margalejo y Oscar Zasconsideraron que la asistente social "se insertó en su organización y que le prestó su fuerza de trabajo para la prosecución de sus fines".

El PAMI había argumentado que cuando se trata de profesionales que prestan sus servicios en la modalidad en que lo hacía Gordyn "no rige la presunción" de relación de dependencia.

"El modo típico en que los profesionales liberalescomprometen sus servicios es la locación de servicios, lo que resulta usual en la práctica médica", sostuvo el PAMI.

Pero la Justicia entendió que "la ley no distingue yno se dan circunstancias especiales para apartarse" de las premisas generales de la relación laboral.

En este caso, "la relación habida entre la actora y elINSSJP reúne determinadas características que permiten tener porconfigurada la pretendida dependencia laboral".

"Carece de la relevancia el hecho de que la actora no estuviera sometida a subordinación técnica, porque justamente por su carácter profesional asumía la responsabilidad técnica por los resultados de su labor", añadieron los camaristas.