DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Condenan a 20 años a madre y concubino por homicidio de bebé

La madre de un bebé de siete meses y su concubino fueron condenados a 20 años de prisión por la justicia jujeña, que los halló culpables del homicidio por malos tratos.

Elida Birma Caro Martínez y Jorge Luis Armella fueron encontrados culpables de la muerte del bebé Thiago Ismael Caro, sometido a malos tratos entre los meses de julio y agosto de 2009 en una vivienda del paraje Alto Verde, distrito de Perico, según informó hoy la oficina de prensa de Tribunales.

La justicia condenó a Armella como autor material y responsable del delito de homicidio simple y a la mujer como partícipe necesaria en el delito de homicidio agravado por el vínculo, mediando circunstancias de atenuación.

Según se ventiló en el juicio, los informes médicos certificaron los que los acusados ejercieron en forma constante diferentes malos tratos al bebé, causándole graves lesiones hasta provocarle la muerte.

El bebé se encontraba al cuidado de la madre, quien ya convivía con Armella. Los informes siquiátricas y psicológicos sobre el hombre indicaron que le era imposible convivir con el niño, quien ocupaba un lugar que le resultaba molesto y le causaba resquemor y celos.

En su afán de ocultar los hechos, la mujer y su concubino llegaron a declarar en el juicio que una hermana del bebé, de cinco años, le había provocado las lesiones.

El Tribunal estuvo integrado por Luis Kamada, presidente y los vocales Alfredo Frías y Antonio Llermanos y como fiscal de sala actuó Gustavo Almirón.

Los malos tratos habrían comenzado el 9 de julio de 2009, cuando fue atendido en el Hospital de Niños de Jujuy por diversas heridas en el cuerpo y los médicos descubrieron que tenía artritis séptica, por lo que lo dejaron internado hasta el 20 de julio.

Durante la internación, descubrieron que el pequeño tenía fractura de tibia y peroné y una fractura en el costal izquierdo.

El 18 de agosto del mismo año el bebé fue ingresado en grave estado al Sanitario Quintar de la capital jujeña, donde se le practicó una reanimación asistida y lo derivaron al Hospital de Niños, donde le diagnosticaron fractura parietal occipital izquierda, con grave riesgo de vida y le realizaron asistencia respiratoria mecánica, pero falleció horas después.