Con los policías acuartelados, el gobierno deberá utilizar cadetes en las calles
El gobierno de Misiones convocó a unos 500 cadetes y estudiantes de la Escuela de Policía a quienes les asignará tareas de custodia y seguridad, tras advertir que a raíz del conflicto no hay "garantías" para la seguridad provincial.
La medida se tomó luego de que se conociera la designación de un nuevo jefe de la fuerza y de que los policías que se mantienen acuartelados en la capital provincial rechazaran "un aumento del 42 por ciento promedio" en sus salarios.
El clima tenso entre los policías y las autoridades provinciales no cesa y personal de Gendarmería debió apostarse en las inmediaciones de la residencia del gobernador, Maurice Closs, para reforzar su custodia.
A raíz de esta situación, el Ejecutivo misionero decidió sacar a estudiantes y cadetes a la calle, ya que la presencia policial es prácticamente nula.
En el decreto 152, Closs otorgó al jefe de la Policía la facultad de poner en funciones a estudiantes y cadetes, en reemplazo de los acuartelados.
La situación se conoció este domingo, a través de declaraciones de algunas madres, preocupadas por los riesgos que podrían correr sus hijos, que deberán portar armas y lidiar en delitos, sin haber recibido la instrucción completa.
Los acuartelados rechazaron la última oferta de aumento que les presentó el Ejecutivo provincial, aunque mañana continuará la negociación.
La subsecretaría de Prensa misionera indicó que el grupo de agentes "presionó el Gobierno provincial por una mejora salarial", tras lo cual "Closs propuso un aumento del 42 por ciento en promedio, que increíblemente e irracionalmente fue rechazada por este sector de la Policía".
La última propuesta, presentada el pasado jueves, había sido del 40 por ciento.
El gobierno provincial advirtió que la situación hace que "disminuye sensiblemente la garantía de seguridad pública en la Provincia e incluso dificulta algunas tareas administrativas para la ciudadanía misionera".
El ministro de Gobierno, Jorge Daniel Franco, dijo que "con este aumento un agente que recién se inicia y con título secundario (en la Provincia es obligatorio el secundario completo para ingresar a la policía) pasaría a ganar 4.000 pesos de bolsillo".
"Transformando de esta manera a la Policía de Misiones como uno de las mejores pagas del país", aseguró el funcionario.
En las últimas horas, Closs dispuso que el comisario general retirado, Jorge Héctor Munaretto, reemplace al ex jefe de la fuerza de seguridad, Benjamín Roa.
Luego de conocer su designación, Munaretto señaló: "Por ahora no quiero hablar, prudencia y veremos cómo sigue la situación", informó el sitio Misiones On Line.
Por el momento, el resto de la plana mayor de la fuerza de seguridad misionera se mantiene sin cambios, aunque no se descartan modificaciones en las estructuras de alguna unidad regional.