DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con el regreso del IVA los alimentos subieron 4,7% 

El ritmo de suba en los alimentos fue el doble que el de la inflación general. 

Según el último informe del INDEC, la inflación de enero fue del 2,3% sin embargo, para los alimentos y bebidas sin alcohol la inflación fue del 4,7% como consecuencia del fin del régimen del 0% de IVA. 

El ritmo de suba en los alimentos fue el doble que el de la inflación general. A principio de año finalizó el régimen que eximía del componente de IVA del precio de una canasta de productos comestibles. En su lugar, el Gobierno de Alberto Fernández negoció con los empresarios del sector una recomposición de ese impuesto de forma diferencial para cada rubro.

Días después, el Ministerio de Desarrollo Productivo acordó la nueva lista de Precios Cuidados con los ejecutivos del sector de consumo masivo. A pesar de que el Ejecutivo estimó que el catálogo renovado implicaba un descenso general de precios de 8%, los alimentos fueron uno de los rubros de la economía que más se encareció.

Así, por ejemplo, de acuerdo al relevamiento oficial, en el Gran Buenos Aires el azúcar subió 14,7% en el primer mes del año, de $44,18 a $50,66 el kilo. Más atrás quedaron la carne picada (13,5%), papa (13,2%), yogur (11,7%), filet de merluza (11,4%), arroz (11,1%) y limón (10,6%).

Para la Casa Rosada, tras una aumento fuerte en las primeras semanas del año -y que se reflejó en el índice de precios al consumidor de enero-, en las últimas semanas sus controles mostraron "una fuerte desaceleración", en el rubro alimentos y bebidas sin alcohol.

La carne fue uno de los productos que más aumentó. El kilo de asado subió 11%, la paleta 9,2% y la carne picada, 13,5%, de acuerdo con las estadísticas oficiales para el Gran Buenos Aires. Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), "en los mostradores de los comercios minoristas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el arranque de 2020, el precio promedio de los cortes de carne vacuna subió un 7,3%".

Dejá tu comentario