DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con distintos actos se recordó a víctimas de "La Noche de los Lápices"

Con distintos actos se recordó a los 10 estudiantes secundarios secuestrados en la denominada Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió a los jóvenes que participen y no sean indiferentes al paso de la historia y aseguró que aquellos que pretenden borrar la memoria "no se dan cuenta que están hablando con un pueblo que felizmente no olvida".

"A 34 años de la Noche de los Lápices mi primer mensaje para estos jóvenes es que estudien, porque la sabiduría nos hace libre y no permite que nos engañen", sostuvo Carlotto.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo formuló los conceptos al encabezar un acto que se realizó en la Plaza San Martín, en La Plata para recordar el secuestro de estudiantes secundarios ocurrida durante la última dictadura, hecho conocido como la Noche de los Lápices.

Recordó que en aquella época fueron secuestrados por reclamar el boleto estudiantil y aseguró que los reclamos de los estudiantes de hoy "son parecidos porque son reivindicaciones a los derechos humanos".

"Que pidan que no se caigan los techos, que no haya humedad, que la paredes no tengan electricidad o tener calefacción y acceso a la educación pública, es algo similar a lo del boleto escolar. Son reivindicaciones de los derechos humanos", graficó.

Sostuvo que en las protestas estudiantiles que se realizan en la ciudad de Buenos Aires "el lenguaje de los jóvenes es parecido al de los chicos desaparecidos, lo que significa que la semilla sembró y está".

En ese sentido, aseguró que por eso, "hoy hay que recordar a estos chicos desaparecidos como lo que realmente fueron, jóvenes con ganas de hacer y con un compromiso de hasta dar la vida".

En tanto, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini reivindicó la lucha de los estudiantes  secundarios secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura y aseguró que "todavía hay muchos pibes perseguidos y fusilados, tal vez no por pedir el boleto escolar, sino por pedir una vida mejor, así que también los reivindicamos a ellos".

Bonafini manifestó estos conceptos al encabezar esta tarde la habitual ronda de los jueves que  las Madres realizan en Plaza de Mayo.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Dorotier de Cobacho expresó durante un acto en el ex centro clandestino de detención de la última dictadura, denominado Pozo de Banfield, que "estamos homenajeando a chicos que eran hombres grandes en el pensamiento, pero muy chicos en edad".

Cobacho formuló estos dichos al presidir el acto en homenaje por un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de los jóvenes estudiantes, el 16 de setiembre de 1976.

"No quiero olvidar los tiempos que pasamos cuando salí de la cárcel, denunciando las torturas que recibimos y la desaparición de nuestros hijos y compañeros", dijo durante su discurso la funcionaria.

En un escenario montado en frente mismo del ex centro clandestino del partido de Lomas de Zamora, Cobacho abogó porque el lugar sea "el recuerdo de todos los que no están" y reclamó que "si no terminamos de juzgar a los genocidas, eso nos comprometería mucho".

Además, recordó "la carga enorme que tiene aún la provincia de Buenos Aires" que es "la desaparición de Jorge Julio López".

La funcionaria estuvo acompañada por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; por el dirigente peronista Osvaldo Papaleo; por integrantes de Madres de Plaza de Mayo Zona Sur; de H.I.J.O.S. Zona Sur y de familiares de detenidos desaparecidos.