DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con críticas al Gobierno, familiares de las víctimas recordaron la Tragedia de Once

La ceremonia fue celebrada en el hall de la estación de trenes, al cumplirse 18 meses del accidente.

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once reclamaron esta noche que el ministro de Planificación, Julio De Vido, se presente ante la Justicia para que explique "por qué no hizo nada" para evitar el accidente ferroviario, que provocó 51 muertos y más de 700 heridos, ni tampoco después con los funcionarios involucrados.

En la ceremonia celebrada en el hall de la estación Once al cumplirse 18 meses del siniestro, los familiares cargaron contra el gobierno nacional por su responsabilidad en el control del servicio y reclamaron a las fuerzas políticas "superar la coyuntura" electoral y abocarse a "un plan ferroviario maestro".

En un documento leído por Paolo Menghini y María Luján Rey, padres de Lucas, el joven hallado en el fuelle de un vagón dos días después de la colisión del tren contra el paragolpe del andén 2 de la estación ferroviaria, los familiares acusaron a Randazzo de ser "funcional a los procesados, ya que intenta instalar la inadmisible responsabilidad de los trabajadores".

En este sentido, Menghini consideró que "lo ocurrido en febrero 2012 dejó en claro la falta gestión de este gobierno en materia ferroviaria".

El padre de Lucas señaló que "el responsable del mantenimiento y de toda la infraestructura hoy se llama Florencio Randazzo", el ministro del Interior y Transporte, pero aclaró que antes fueron "Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi (ambos ex secretarios de Transporte) y De Vido", por lo que llamamos a los usuarios a "no perder de vista esa responsabilidad".

"Son todos partes del mismo proyecto, y lo dicen públicamente", aseveró en el mensaje.

Los familiares apuntaron que desde el gobierno nacional "decían cuidarnos y preocuparse por todos; sin embargo, nos abandonaron antes, durante y después" del accidente.

En la continuidad del discurso, responsabilizaron al Gobierno de dejar "crecer los patrimonios de empresarios y funcionarios corruptos, sindicalistas ladrones y asesinos como (José) Pedraza" (titular de la Unión Ferroviaria) y "derrumbarse los talleres".

Además, la mujer sostuvo que "mientras el tren caminaba hacia el desastre, ellos miraban hacia otro lado". "Quienes debieron cuidarnos, nos dejaron librados a la suerte evadiendo su responsabilidad", enfatizó Rey, quien consideró que los funcionarios "mostraron la cara más cruel de la política".

La mamá de Lucas sostuvo que "entre la política corrupta que mata y la lucha llena de verdad, el dolor de los familiares, el pueblo nos apoya a nosotros y nos acompaña día a día".

También hicieron mención a la intención de comparar lo que ocurre en la Argentina con los últimos accidentes ferroviarios que se dieron en el extranjero, y al respecto advirtieron: "Vamos a ser muy claros. Semejantes expresiones sólo merecen ser definidas de miserables".

Remarcaron que los familiares siempre sostendrán que "los 52 muertos fueron causados por la falta de gestión de este gobierno y por la corrupción de sus funcionarios", y agregaron: "no vamos a perdonarle nunca su inacción".

"Que quede claro que no nos oponemos a las mejoras y controles, a un cambio estructural ni a la inversión, a que el tren sea lo que los usuarios se merecen, aunque nuestras diferencias con este gobierno sean absolutamente irreconciliables", leyeron los padres de Lucas.

Sin embargo, advirtieron que "a lo que sí nos oponemos es a las campañas de prensa, a los anuncios vacíos, a la corrupción y las mentiras, a que este gobierno sostenga en el tiempo sus negocios con los Ciriglianos".

En su mensaje, los familiares también transmitieron "su recuerdo a los fallecidos y el acompañamiento a los familiares de las víctimas" del choque de trenes ocurrido el pasado 13 de junio a la altura de Castelar, en el que murieron tres personas y otras cientos resultaron heridas.

Además, en el documento también hicieron un llamado a "todas las fuerzas políticas" que participan del proceso electoral para que "superen la coyuntura", porque, según dijeron, "el país necesita un plan maestro en materia ferroviaria".

"Necesitamos leyes que amparen integralmente a los damnificados", subrayaron.
Finalmente, reclamaron "a los representantes del pueblo que piensen en trabajar para que no haya más Once, ni lo de Castelar para evitar muertes previsibles".