Comunicado de Clarín: "El levantamiento de la cautelar no es efectivo"
Según el Grupo, el fallo del juez Alfonso no correrá hasta que se pronuncie la Cámara Civil y Comercial.
Luego de conocerse la decisión del juez Alfonso de declarar constitucionales los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Grupo Clarín dio a conocer un comunicado en el que apelará el fallo, que "desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión".
Además, Clarín considera que el fallo de Alfonso no da de baja la medida cautelar ya que hasta que se pronuncie la Cámara Civil y Comercial, la imposibilidad de aplicar los artículos se mantendría vigente.
A continuación el fallo completo:
Hace instantes, y a pesar de que el expediente aún no estaba en condiciones de dictar sentencia, el Grupo Clarín fue notificado de que el juez Horacio Alfonso se pronunció a favor de la constitucionalidad de los artículos impugnados de la ley de medios.
El Grupo Clarín apelará de inmediato la decisión, que desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión, igualdad ante la ley, legalidad, propiedad y libre competencia.
El fallo además ignora contundentes elementos probatorios aportados a lo largo de más de 3000 fojas en el expediente, entre ellos las pericias oficiales que respaldaron claramente la posición del Grupo Clarín.
Resulta llamativo, por no decir materialmente imposible, que una causa de tanta complejidad haya sido resuelta en pocas horas, sin siquiera respetar los plazos procesales, que recién el martes próximo hubieran dejado al expediente en condiciones de dictar sentencia. Con lo cual se ha violado además la garantía del debido proceso.
Cabe destacar asimismo que el fallo conocido hoy no permite ningún avance del Gobierno sobre las licencias del Grupo Clarín, ya que el levantamiento de la cautelar dictado por Alfonso no resulta efectivo hasta que se pronuncie la Cámara Federal Civil y Comercial. Con lo cual la medida cautelar dictada en el proceso sigue plenamente vigente.