DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comunas: mejorar plazas será su primer desafío

Por Pablo Novillo* Son 15 y les irán transfiriendo el control y manejo de servicios en los barrios.

A partir de enero, la Ciudad comenzará a pagar una deuda de 15 años con su propia Constitución. Es que las 15 Comunas empezarán a hacerse cargo del la planificación y gestión de algunos servicios públicos , con lo cual comenzarán realmente a funcionar. Así, el objetivo es mejorar la calidad de los servicios, porque habrá un control más cercano a los prestadores.

Y el primer objetivo será mejorar las plazas : deberán controlar a los guardianes, para que cierren las rejas de noche y reducir el vandalismo.

Así lo confirmó el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli: "Tenemos un plan ambicioso para transferirles facultades a las Comunas de aquí a dos años, que es cuando empiezan a vencer los contratos con los actuales concesionarios de los servicios públicos de mantenimiento, lo que permitiría luego que las Comunas puedan elegir qué nuevo tipo de servicio tener. Como los comuneros son vecinos y están en contacto con la realidad de sus barrios, la planificación de los servicios y el control deberá mejorar".

Las Comunas son organismos de gobierno descentralizado con competencia territorial, "mini-municipalidades" gobernadas por una junta de siete integrantes. Aunque la Constitución porteña, de 1996, ordenaba su creación, la Legislatura recién sancionó la ley en 2005 . Las primeras elecciones se hicieron en julio, cuando el macrismo ganó en las 15 Comunas.

La principal función de las Comunas es hacerse cargo del mantenimiento urbano: poda, bacheo, reparación de luminarias, arreglo de veredas y cuidado de las plazas (no de los grandes parques). Para 2012, entre las 15 tendrán un presupuesto de $ 171 millones.

¿Cómo es el cronograma de traspaso de facultades? El primer paso , desde enero hasta marzo, será la transferencia del control de los 600 guardianes que trabajan en 110 plazas porteñas. "En Caballito los vecinos insisten mucho con el mantenimiento de los espacios verdes, y hoy estamos teniendo algunos problemas de presentismo con los guardianes de plaza, o bien no cierran las rejas de noche y las plazas terminan vandalizadas. Para nosotros es importante tener el control para corregir estos inconvenientes", explicó Marcelo Iambrich, de la Comuna 6.

En el primer trimestre del año que viene las Comunas también tendrán que hacerse cargo del sistema de padrinazgo de espacios verdes, y además deberán armar sus planes de podas para 2012: tendrán que definir por qué calles de su territorio deberán pasar las cuadrillas.

En el segundo trimestre 2012, en tanto, las Comunas empezarán a tener a su cargo el mantenimiento de jardinería, la fiscalización de aperturas y cierres de calzadas y veredas que hacen las empresas de servicios públicos para las reparaciones, la planificación y el control del plan de bacheo.

Luego, en el tercer y cuarto trimestre del año entrante tomarán el mantenimiento del alumbrado público, y controlarán el plan de poda.

Para el primer trimestre de 2013 se ocuparán de todo el mantenimiento de los espacios verdes, y en el segundo trimestre sumarán el control de los planes de arreglo de veredas y retiro de raíces de árboles.

La otra gran tarea que tendrán para el año que viene las Comunas es la elaboración de su presupuesto para 2013. Para ello, los 15 presidentes deberán juntarse en el Consejo Consultivo Intercomunal, junto con funcionarios del Ejecutivo, y definir qué porcentaje del total del presupuesto le corresponde a cada Comuna.

Cuando ya definan sus presupuestos, las Comunas podrán avanzar en las nuevas licitaciones de los servicios , de acuerdo a sus necesidades. Puede suceder también que algunas Comunas se asocien y contraten los servicios en conjunto, para bajar costos. De todas formas, esas licitaciones serán monitoreadas por el Ejecutivo , que además intentará llevar adelante un cambio importante: que todo el mantenimiento de todos los servicios esté a cargo de una sola empresa por Comuna, para que el presupuesto sea menor y que se pueda controlar mejor. Este sistema ya se usa en Puerto Madero.

Más allá de estos cambios, los vecinos podrán continuar haciendo sus reclamos por los canales habituales: en las sedes de las Comunas (los ex CGPC), llamando al 147 o a través de la página www.buenosaires.gob.ar.