Compulsivo operativo de control de la AFIP en bancos, financieras y cooperativas
Según el encargado de la investigación, el procedimiento, que se da en pleno derrumbe del dólar negro, busca frenar el "lavado de dinero".
Más de 250 agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron en la jornada de este martes 71 inspecciones en bancos y casas de cambio del microcentro porteño y en localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, por "hipotéticos" casos de lavado de dinero y evasión fiscal "de cuatro empresas" por 120 millones de pesos.
Los allanamientos en el Microcentro estuvieron a cargo del subdirector de Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP, Fabián Di Risio y tuvieron lugar en los bancos Mariva, Columbia, Voii y Caja de Valores, así como también en la casa de cambio Transcambio y en "otras cooperativas y entidades financieras", según puntualizó el organismo recaudador.
Di Risio explicó que los allanamientos se realizaron por orden del Juzgado Federal de Quilmes en virtud de una investigación de la AFIP, en donde se buscó "documentación de cuatro empresas" que realizaron operaciones de compra-venta de títulos por 120 millones de pesos, sin tener "la justificación económica y financiera" para hacerlo.
"Estamos en búsqueda de los verdaderos titulares del dinero y ante la figura de posible lavado de dinero", indicó el funcionario, quien señaló que en la presunta maniobra estarían involucrados "sociedades de bolsa, entidades bancarias y un agente de Bolsa que tiene participación societaria en entidades bancarias".
"La maniobra consiste en que las empresas que son las que hacen las inversiones en los registros públicos, no tienen los fondos y no pueden justificar tampoco de quién provienen, para luego involucrar el dinero en la entidad bursátil", comentó Di Risio, quien se excusó en el "secreto de sumario" para no dar los nombres de las empresas.
La AFIP realizó allanamientos en 71 domicilios en la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, según se indicó en un comunicado, en donde se señala que "las cuatro empresas que realizaron las operaciones de compra venta de títulos actuarían como pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales".
Fuente: DyN.