DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo son las operaciones de compra de dólares que se depositan en el banco?

El Banco Central y la AFIP fijaron una metodología para la transacción de atesoramiento que no se extraerá por un año.

Con la implementación de la compra de dólares para atesoramiento, uno de los beneficios para aquellos que mantengan depositadas las divisas en el banco por un año es la posibilidad de no abonar la percepción del 20 por ciento como anticipo de pago del Impuesto a las Ganancias.

Para realizar esta transacción, el comprador, al momento de pedir la autorización en la AFIP, deberá elegir la opción para mantener el dinero depositado en el banco, por lo que no abonará el 20 por ciento.

Una vez autorizado, cuando el comprador va a efectivizar la operación, siempre que posea en su cuenta bancaria el dinero autorizado para realizar la transacción, el cajero de la entidad carga un bloqueo del 20 por ciento en la cuenta en dólares por un año.

Sin embargo, el comprador tiene la posibilidad de retirar el dinero, pero con un descuento. Es decir, que si el comprador adquirió y depositó 100 dólares, si tiene la intención de sacar las divisas, solamente podrá extraer 80, mientras que los 20 restantes irán a la AFIP como pago a cuenta de Ganancias.

Con este mecanismo, la AFIP se garantiza que los compradores no evadan la percepción al elegir la opción de mantener el dinero depositado en el banco.