Cómo será la cuarentena "oxigenada" en Ciudad de Buenos Aires
Horacio Rodríguez Larreta anunció los cambios que se darán en la nueva fase del confinamiento.
El Gobierno porteño busca darle un poco de aire a la población, permitiendo algunas actividades en la nueva "cuarentena oxigenada" que empieza el lunes.
Tras los anuncios del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, se confirmaron varias de las hipótesis que se manejaban desde el principio de esta semana.
Estas son algunas de las claves de esta nueva etapa:
Alrededor de 20 mil locales de ropa y calzado podrán reabrir, siguiendo un protocolo elaborado por las cámaras del sector. Sus empleados no podrán usar el transporte público para ir a trabajar y los traslados estarán a cargo del empleador.
Como en los otros comercios, habrá que usar barbijos y productos desinfectantes para la limpieza del local. La cantidad de gente dependerá de sus dimensiones: se permitirá una persona cada 15 metros cuadrados, como ocurre con el resto de los comercios ya habilitados para funcionar.
Los probadores no se podrán usar. El cliente deberá llevarse las prendas sin ver cómo le quedan. Según trascendió, si no está a gusto con el artículo que compró, o no es su talle, tendrá la posibilidad de devolverlo y el comerciante deberá reintegrarle el dinero.
Las prendas devueltas deberán ser preservadas durante 48 horas, el tiempo que se cree que el virus permanece en la ropa, antes de volver a ser expuestas u ofrecidas a otro cliente. También se mencionó la posibilidad de rociarlas con alcohol o algún tipo de desinfectante.
En las zapaterías tampoco se podrá probar el calzado. Si algún par es devuelto por el cliente, también lo dejarán dos días separado para asegurarse de que no contenga el virus. También se analiza la posibilidad de aplicarles algún tipo de desinfectante.
No se permitirá la apertura de sastrerías ni de locales de ropa de diseño que hacen ropa a medida, porque en esos casos sí es necesario que el cliente se pruebe varias veces las prendas. Algo que en este momento implica un riesgo de contagio.
Se amplían las salidas para los chicos:Hasta el momento, los chicos de hasta 15 años, inclusive, sólo pueden salir un día del fin de semana, en función del número de DNI del padre que los acompaña. También pueden ir con un adulto para hacer las compras, pero sólo si no hay con quien dejarlos en la casa. Como la experiencia fue buena, el Gobierno porteño habilitará la posibilidad de que hagan más salidas a partir de la semana próxima.
En concreto, los chicos podrán hacer salidas recreativas los dos días del fin de semana, ya sin importar el número de DNI del adulto que los acompañe. Al mismo tiempo, se implementarán varias iniciativas para que esos paseos sean más divertidos. Una de ellas es hacer intervenciones en el espacio público: crearán circuitos lúdicos y tecnológicos, juegos y acertijos en las calles.
Además, se va a invitar a los vecinos a hacer intervenciones en sus puertas, balcones y ventanas para que los chicos las vean durante sus salidas.
Actividad física: running y caminatas:
Sólo podrán hacerlo entre las 20 y las 8 de la mañana y en los alrededores de su domicilio. También estarán permitidas las caminatas.
No se admitirán los entrenamientos en grupo: como máximo se permitirán salidas de a dos. Como en horario nocturno hay poca gente por la calle, no se hará un ordenamiento por número DNI.
Los espacios verdes con rejas no serán reabiertos, pero sí se podrá correr a su alrededor. Por ejemplo, el Parque Centenario tiene un circuito marcado en su contorno que se podrá utilizar.
El cuanto al uso del tapabocas, todavía no está claro si será obligatorio. Lo terminará de definir el Ministerio de Salud de la Ciudad, aunque es probable que se incluya entre las condiciones.
Los grupos de corredores también hicieron sus propias propuestas para que la actividad sea más segura. Sugieren el uso de anteojos y mantener una distancia de diez metros entre unos y otros. Además, al cruzarse con otro corredor, recomiendan girar la cabeza hacia el lado contrario para evitar salpicarlo, tanto con el sudor como con la tos o los estornudos.
Dejá tu comentario